domingo, 27 de enero de 2013

La solución está en Chicago

Para algunos puedo parecer ventajista, pero nada más lejos de la realidad. El éxito de los Celtics de Glenn "Doc" Rivers siempre lo atribuí a la venida  de Garnett y Allen por un lado, y al trabajo de un staff técnico creador de la mejor defensa de la historia de la NBA. Dicha defensa la personalizó y la protagonizó un entrenador que para mí se erigió en cerebro de ese equipo ganador de la NBA en 2008. Ese entrenador no es otro que el ahora responsable de los Chicago Bulls, Tom Thibodeau.
Tom Thibodeau fue el cerebro de aquel equipo y Garnett se erigió en en brazo ejecutor de sus enseñanzas. Tanto asimiló la idea de defensa, que el ala-pivot se hizo merecedor del trofeo de mejor defensor de aquella temporada.
Ahora los Celtics pasan su peor racha desde la temporada 2007/08 y Glenn Rivers no sabe cómo encauzar un juego que no es práctico en ninguna faceta.
Tom Tibodeau se marchó de los Celtics en 2010 y durante los siguientes años, los de verde continuaron jugando al estilo que este magnifico preparador les enseñó. Pero el tiempo pasa, y las enseñanzas no encuentran renovación. Ahora los Celtics son un equipo huérfano de ideas, que solo cuentan con las piernas cansadas de un Garnett aún orgulloso, que quiere dejar claro que ser un Celtic es mucho más que ser un jugador de baloncesto. Pero Rivers no responde y con él, su gran benefactor, que no es otro que un sobrevalorado Paul Pierce, que siendo uno de los grandes de la liga, nunca ha estado preparado para ser un líder indiscutible en temporadas bajas, como ya lo demostró en los años anteriores a la llegada del gran triunvirato protagonista del anillo de la temporada 07/08 Garnett/Allen/Thibodeau.
Para muchos Glenn Rivers es el mejor entrenador actual de la liga, pero yo no puedo opinar lo mismo. No le quito merito a lo que hizo, pero veo tanto de los Celtics en el juego de los sorprendentes Bulls de Chicago, que no puedo más que preguntarme... ¿qué hubiera pasado si Tom se hubiera quedado en vez de tomar rumbo a Illinios hace tres años? Eso ya nunca lo sabremos, pero algo me dice que esta situación actual no se hubiera dado.

Juego De Tronos


Australia es feudo de Djokovic, y lo ha vuelto a demostrar. En el 2008 ganó su primer Grand Slam en Melbourne y es donde empezó su reinado. Hoy se ha hecho con su sexto Grande, cuarto en Australia, y vuelve a erigirse como posible dominador del año. Su rival esta vez ha sido Murray, como ya ocurriera en 2011, al que ha superado en todas las facetas del juego.  El serbio se ha mostrado tan superior 6-7(2) 7-6(3) 6-3 6-2 que invita a pensar en otra Nolemania, como ya ocurriera en 2011. Pero ¿qué puede cambiar este año para que Djokovic no se consagre como el gran dominador del tenis? Después del ver jugar al británico contra Federer en las semifinales, creí que vería a Murray levantar el trofeo este mismo Domingo. Pero ahora vuelvo a creer como ya hice hace dos años, que el verdadero rival de Djokovic es él mismo. Murray hoy por hoy, y me duele decirlo, está por encima de Federer, y debe ser, y creo que será así, el gran rival del serbio en los próximos años.

Murray necesita de la efectividad de su primer servicio, una faceta  que ha mejorado tanto que se ha convertido en determinante en su juego. Leía hace un tiempo sobre el juego del escocés y los tenistas, cuando hablaban del británico, comentaban su gran facilidad para buscar huecos en las subidas a la red de sus rivales. Solía ser un tópico decir "si subes a la red, Murray te pasa". Con el fichaje de Ivan Lendl como nuevo entrenador, Murray ha ganado en potencia y sobre todo en confianza. Fue el mejor tenista de final de temporada del año pasado y se convertía en la gran amenaza del reinado de Djokovic. Pero después de ver hoy al serbio, me vuelven las mismas dudas que hace dos años ¿es realmente el nº 1 quién tiene que temer a sus rivales, o son sus rivales los que deben temerle a él?

Djokovic es el nº1, y es posible que esta temporada su dominios se extienda hasta tierras francesas, torneo que todavía se le resiste. Tendrá en Murray a un gran rival, que probablemente le robe algún que otro torneo, pero la supremacía del escocés todavía no llegará en 2013. Yo espero ese reinado, un reinado británico, que dure y que consagre a Murray como uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, pero ese día todavía no ha llegado.

Escribo sobre reyes y mandatos, y por ello, dejo atrás otros que fueron. Ente ellos, una incógnita en forma de lesión, que deja a un español fuera de los pronósticos a la espera de conocer el devenir de su forma física. Nadal es un misterio en forma de prerrogativa de aquellos que todavía esperan su vuelta al nº1, pero que deja tantas dudas, que no se puede más que esperar a su evolución.

Y Federer... El año pasado recuperó el trono contra todo pronóstico, y ahora empieza un año ilusionante según su propias palabras, pero en este primer asalto  ha vuelto a sucumbir en las semifinales ante Murray, el que ya le arrebatará el oro olímpico. La temporada pasada para el suizo fue un año excepcional que podría haberse convertido en uno de los mejores de su carrera si se hubiese consagrado como campeón olímpico. Pero el trono del mejor tenista del momento ahora está ocupado, y parece que este año Roger Federer no se va a sentar en él... ¿Y es por ello que deberíamos proclamar su caída? ¿el Rey ha muerto? Si es así, ¡viva el Rey!

martes, 8 de enero de 2013

LA HORA DE LA VERDAD

Después de la primera semana de playoffs, este fin de semana entran en liza los mejores equipos de la temporada. La criba de la Wild Car no ha dejado grandes sorpresas, ni siquiera se han jugado grandes partidos. Los Ravens, Texans, Packers y Seahawks serán los  rivales de los Broncos, Patriots, 49ers y Falcons. Quizás la sorpresa más significativa de la Wild Car haya sido la victoria de los Seattle Seahawks en Washington, pero viendo el encuentro y analizando las malas decisiones de los Redskins, no es de extrañar lo ocurrido. Robert Griffin III, QB de los Washington Redskins, no está por encima del equipo, y si tiene problemas físicos evidentes, como se pudo ver durante la retransmisión, tiene que salir del campo inmediatamente. Este quaterback es un gran jugador pero a mi entender falto de humildad. Todavía es un rookie y tiene mucho que aprender, pero mal empieza si prefiere el éxito individual antes que el colectivo. Y un poco de mano dura por parte de Shanahan, tampoco vendría nada mal.
Los partidos de esta segunda semana de playoffs quedan así:

Denver Broncos Vs. Baltimore Ravens: Favoritos los Broncos que han sido el mejor equipo de la NFL junto con los Atlanta Falcons. Juegan en Denver, un estadio muy complicado  para sus rivales debido sobre todo a la altura. Sábado 12 a las 22:30 horas (hora española).

San Francisco 49ers Vs. Green Bay Packers: El partido más igualado. Mi pronóstico se decanta por los Packers. Veo a Rogers como uno de los QB más seguros de la liga. Creo que marcará la diferencia. Sábado 12 a las 02:30 (h.e.).

Atlanta Falcons Vs. Seattle Seahawks: Debería ser un partido cómodo para los Falcons, pero después del juego que desplegó Russel Wilson el domingo, no sería descabellado dejar una puerta abierta a la sorpresa. Domingo 13 a las 19 horas (h.e.).

New England Patriots Vs. Houston Texans: Favoritos los Patriots. Cuentan con el ataque más letal de toda la liga. Domingo 13 a las 22:30 horas (h.e.).

Nota: Todos los partidos se podrán ver en Canal +, y retransmitido por el gran Andrea Zanoni. No excuses