sábado, 31 de octubre de 2009

Andrés Montes


En este país, si te gusta la NBA y eres de mi generación (los ochenta), el primer recuerdo que te viene a la cabeza de la liga americana es a Ramón Trecet narrando los partidos de los viernes a la noche. Tiempo después maldecimos, por lo menos yo, que la televisión de pago se llevase este maravilloso deporte a un lugar que muchos por aquel entonces no podíamos acceder. Recuerdo ver las finales de Utah vs. Chicago en los bares y descubrir a un periodista que comentaba las jugadas de una forma totalmente nueva. Recuerdo el "pintxo de merluza", el ratatatata, etc. Pero por desgracia la NBA no estaba a mi alcance. En 1998, por fin, tuve acceso al mundo de la televisión por pago y no sólo volví a creer, sino que hubo un guia que me ayudo. Aquel no era otro que Andrés Montes. Su forma de narrar, su famosos motes y dichos, y lo mejor de todo, sabia comentar un encuentro de baloncesto. Aunque el partido estuviese sentenciado en el tercer cuarto, Andrés Montes sabía como entretenerte. Sus opiniones siempre afloraban, no se limitaba a describir lo visto, como hacen los comentarista de fútbol de este país, participaba, hacia participar, la discrepancia, la crítica, conocer, saber... En los tiempos muertos, tanto Daimiel como él solían comentar anécdotas que sinceramente, te daba pena que reanudasen el juego, sobre todo cuando el partido ya no tenía historia. Un día del año 2006, sin más, al finalizar un partido de la NBA, se despidió. Dijo que era su última retransmisión, y recuerdo que me dejó petrificado. En ese momento te das cuenta, de forma inmediata, que ya nada en ese mundo de madrugadas y cintas grabadas de vhs iba a ser igual. La NBA en sus retransmisiones de digital+ no ha vuelto a ser lo mismo. Sus sustitutos son tan malos como los comentaristas de fútbol. Para retransmitir un evento deportivo tienes que saber que al otro lado hay gente escuchándote que quiere pasar un buen rato, que te deja entrar en su casa porque espera de ti que durante un par de horas le alejes de los problemas cotidianos, le hagas sentir parte de un mundo que en ese momento los dos compartís. Pero eso ya no ocurre. Andrés Montes se llevó con él toda la originalidad y la magia de ese estudio y lo transportó a un mundo lleno de odio y rencor que no sabe apreciar hasta qué punto un día conocieron a un ser magistral.
Ahora se ha ido, pero esta vez para siempre, justo en el momento que ese sector de mal profesionalismo le daba la espalda. Quiero imaginarme que su siguiente proyecto era volver a donde nunca tuvo que irse. Y con ello me quiero quedar, con la sensación de que justo cuando iba a pedirme permiso para disfrutar juntos de la "magia del Basket", su salud le dijo basta.

Inicio nuevo curso


Ya ha empezado la nueva temporada de la NBA. Es curioso como a pesar de la cantidad de traspasos y fichajes que se han producido, al final, las predicciones son las mismas que las del año pasado. No hay nada nuevo: Celtics, Lakers, Spurs, Cavaliers, y los últimos agregados del años pasado, Nuggets y Magic. De estos equipos todos se han reforzado. El único equipo que no ha movido mucho el roster son los de Colorado. Igual es por esto que en la mayoría de las quinielas no entran entre los dos primeros del Oeste a pesar de ser los finalistas de la conferencia de la temporada pasada. Este lugar se lo ceden a unos Spurs, que a pesar de las nuevas incorporaciones, sigue siendo Duncan-Ginobili-Parker la columna que lo sostiene todo.
Las finales de conferencia deberían ser Boston-Cleveland o Magic, y en el Oeste Lakers-San Antonio. ¿Alguna sorpresa?... Yo me decantaría por Dallas y Phoenix. Dallas porque YA va siendo hora, y la incorporación de "The Matrix" debe ser el paso que necesitan para volver a ser los de hace cinco años. Y los Suns, porque un base que ha empezado tan fuerte como Nash, cuando muchos le daban por muerto, se merece la recompensa de dar en los morros a aquellos que criticaron su 2º MVP en detrimento de Bryant. ¿Los favoritos?... A mi entender Boston. Garnett es un jugador que da otro aire al equipo y eso se nota. Su reincorporación a la plantilla después de la lesión se nota en todas las facetas del juego. Han empezado con más hambre que nunca, Garnett ha vuelto, le acompañan "Etiqueta Negra" Wallace y Daniels.

viernes, 9 de octubre de 2009

Cine & Deportes: Tercera Parte "Años 90"

Durante la década de los 90, las películas dedicadas al deporte han sido mucho más numerosas pero no por ello de mejor calidad. Se mantienen en número las referidas al béisbol y al fútbol americano, y aumentan sobre todo las que tratan de baloncesto. Los títulos son numerosos y algunos de ellos igual mejor no recordarlos. Ahí van unos cuantos: "Hoosiers", probablemente la mejor de todas o por lo menos una de las más atractivas."Ganar de cualquier manera", también trata de una forma sería el mundo del baloncesto y con el aliciente de contar entre sus protagonistas con Shaquille O´neal y Penny Hardaway. "Space Jam", lo único destacable los minutos que aparece Larry Bird; "Los blancos no la saben meter", mala, mala, mala... "Eddie", se deja ver, no repetidas veces, pero se deja. "Una mala jugada" considerada como la mejor interpretación por parte de un jugador de baloncesto profesional, en este caso Ray Allen; "Una tribu en la cancha", la peor con diferencia; etc.
El deporte que mejor se retrató durante estos diez años fue sin duda el fútbol americano. Hay cuatro películas que me gustaría comentar referentes a este deporte. La primera es "El último Boy Scout" dirigida por el maestro Tony Scott. Una película que paso sin pena ni gloria por los cines europeos, pero hoy en día considerada de culto. Gran interpretación del incomprendido Bruce Willis y una de las primeras apariciones de una por entonces desconocida Halle Berry. En este film se enuncia una de las frases más importantes de la historia del deporte profesional norteamericano "... los agentes libres se cargaron este deporte...". Por esas fechas el debate sobre este nuevo concepto en el deporte profesional era encarnizado. Muchos consideraban, y aún siguen considerando, que iba a acabar con la vida del deporte profesional como se conocía hasta entonces. En mi opinión, algo de razón tenían. Da pena ver a un jugador estrella obsesionado con acabar su primer contrato con el equipo que le drafteó para poder empezar a negociar el mayor contrato posible con el primer postor que se presente.
La otra película que me gustaría comentar brevemente es "Titanes, hicieron historia". Si algo saben hacer en EE.UU. es producir películas épicas de gran calado emocional, de acontecimientos que en Europa podrían resultar banales. Se retrata con maestría en este film la superación, la amistad, la soledad de un entrenador, y sobre todo la importancia que dan allí a los grupos humanos, al deporte colectivo donde todos se convierten en uno. Y para ello nada mejor que el juego en equipo más representetivo que existe de este concepto, el fútbol americano. En Europa, más concretamente en Inglaterra, como no podía ser de otra forma, se ha producido recientemente un film que trata de los mismos temas que acabo de nombrar, pero trasladandolo al mundo del fútbol. Su título es "The Dammed United". Al parecer, por fin, se ha conseguido hacer una gran película referente al fútbol. En palabras del gran Eduardo Torres Dulce, uno de los mejores comentaristas de cine que existen (y al que se le puede escuchar en Esradio todos los sábados de madrugada en el magnífico programa de cine "Cowboys de medianoche" junto con José Luis Garci) "... estamos ante la mejor película de fútbol jamas filmada, una obra maestra...". Yo todavía no he conseguido verla, como no podía ser de otra forma. En este país este tipo de films no gustan, así que en Vizcaya sólo ha estado en cartelera una semana. Así nos va.
La tercera a la que quiero hacer referencia es "Jerry Maguire", un título de obligada visión para entender la vida de los que se ocultan entre bastidores. Hace justicia en todo momento a lo que debería ser pero desgraciadamente muy pocas veces se da, la lealtad.
El cuarto largometraje es uno que me fascinó en su día cuando la vi por primera vez y aún hoy día sigue siendo una de mis favoritas, "Un Domingo Cualquiera". Espectacular puesta en escena y sobre todo montaje, de la que es hoy por hoy la película de la historia con mayor número de cambios de plano. Fiel reflejo de una realidad social y trasladada en este caso al mundo del deporte, la subsistencia o la desaparición, permanecer o abandonar. Esta película contiene uno de los mejores discursos de la historia del cine, el conocido como "pulgada a pulgada". Ahí os lo dejo. ¡A disfrutar!

viernes, 2 de octubre de 2009

Deporte año 09 II


Se acaba una etapa y empieza otra distinta. Por estas fechas se inauguran las temporadas de fútbol, NBA, NFL, y se van cerrando o se han cerrado ya las de tenis, golf, formula 1, etc. En cuanto a estas últimas, lo que más me gustaría destacar es la victoria de Tiger Woods en los playoffs de la Fedexcup, llegando a ganar uno de los torneos (y ya van 71). Con la nueva normativa sobre este torneo, los playoffs de golf se han convertido probablemente en el evento deportivo más sorprendente y grato de los últimos años. Poder ver a las máximas figuras de este deporte competir durante 4 semanas prácticamente consecutivas, en torneos eliminatorios, es la idea más brillante que se ha desarrollado en el mundo deportivo desde la implantación del triple en baloncesto.
La temporada de golf aun no ha acabado. Todavía quedan algunos retazos como la presidents cup o algún world championship, pero lo mejor ya lo hemos visto. Supongo que le darán el trofeo de mejor jugador del año a Tiger, a pesar de no haber ganado ningún major esta temporada. Con sus 6 títulos de la pga, y la victoria en los playoffs de la fedexcup, sin mencionar que llegaba de una terrible lesión que le apartó de los campos durante ocho meses, sería justo merecedor del galardón.
A raíz de cómo ha finalizado esta año golfístico, el que viene se presenta aun más emocionante. La victoria de Phil Mickelson en Atlanta, el renacer de figuras como Stricker y Els, y la continuidad competitiva de Harrington, auguran un 2010 más que disputado.
En cuanto a la NBA, lo más destacado puede ser en como distribuirán los Celtics los minutos con la llegada de Wallace, ¿será Perkins el sacrificado?. Se me antoja extraña la incorporación de este jugador. Esta claro que es una apuesta a corto plazo. El anillo esta temporada o podríamos tildar de fracaso este fichaje. Sobre las demás incorporaciones, no creo que vayan a suponer un cambio drástico en los favoritos. Cleveland, Boston y Orlando en el Este, y Los Ángeles, San Antonio y Dallas en el Oeste.
En cuanto a la NFL, a pesar de la baja de Tony Gonzalez, los Colts han empezado la temporada con 3 victorias consecutivas. Manning ha dirigido con mano maestra estos tres primeros partidos, pero esta temporada a priori parece una de las más abiertas de los últimos años. Los Vikings, Giants y Saints (sobre todo estos últimos) en la NFC y los Colts, Broncos, Ravens, Jets y Patriots en la AFC.
Sobre los demás deportes destacar el magnífico año de Federer y del F.C.Barcelona (aunque con ayudas arbitrales clamorosas).
Sólo un punto negativo. El fichaje de Alonso por Ferrari. Tres años va a vestir de rojo, si no le echan antes como en Mclaren o a Massa le da por estrellarse para que gane el asturiano, que visto lo visto... El fichaje me obliga a estar tres años sin ver formula 1. Tampoco es una tragedia, ya que este deporte no es que sea de los más emocionantes que digamos, pero cualquier cosa antes de ver a Alonso conducir un Ferrari.

lunes, 17 de agosto de 2009

Luces y sombras

Gran fin de semana deportivo. Aunque los futboleros sigan creyendo que mientras no haya liga, no hay deporte, en este fin de semana se han llevado acabo grandes eventos deportivos.
En cuanto al tenis se refiere, se han producido sorpresas en Canadá. Murray y Del Potro han jugado una final inesperada. A mi entender no es significativa. Dentro de poco se disputará el último grande del año, y creo que la final será la misma que la de Wimbledon, pero esta vez, es posible que Roddick salga como vencedor.
Otros de los eventos deportivos más importantes de todo el fin de semana, y quizás del mes, se presentaban en Berlín y en Minesota.
En la capital alemana, Usain Bolt dejaba el crono en unos escalofriantes e inverosímiles 9:58 en los 100 metros. Atleta mal educado donde los haya, poco deportivo, con una total falta de respeto por sus compañeros, corrió la carrera más rápida de la historia. Sinceramente, espero que su carrera como profesional sea igual de rápida.
Y mientras tanto, en Estados Unidos, se disputaba la última jornada del PGA Championship. Cuarto y último Major del año. Tiger venía de ganar dos torneos consecutivos, había sido líder desde el primer día, y en este última día, llevaba dos golpes de ventaja a sus máximos contrincantes, Harrington y un inesperado Yang. Nunca Tiger había perdido un Major empezando como líder en la ultima jornada. Pero inexplicablemente su putter no funcionó. Falló golpes en el green impropios del mejor golfista de la historia. Todo esto lo supo aprovechar un espectacular, sereno y atrevido jugador coreano, que con todo merecimiento se alzó con el último Grande del año.
Tengo que admitir que admiro a Tiger Woods y que su derrota ha sido difícil de digerir. Aspiro a ver a este gran deportista pasar el récord de Jack Niclaus de 18 Grandes. Es probable que lo consiga, y puede que antes de lo que mucha gente cree, pero la manera en la que perdió en el día de ayer, ¿podría pasarle factura?. Esperemos que no, que siga concentrado como siempre lo ha hecho y que el año que viene sea su mejor año como profesional.

lunes, 3 de agosto de 2009

Deporte Año 09

Ya en agosto, me gustaría analizar el mundo del deporte en lo que va de año, y reflexionar sobre cuatro deportistas en particular.
Empezando por el baloncesto NBA, tengo que decir que ha sido una de las temporadas más decepcionantes que he vivido en mi vida. Se han juntado demasiados factores negativos que provocaron en mi una actitud totalmente pasiva hacia este deporte. Empezando con la lesión de Garnett, que ha sido determinante en el devenir de la franquicia de Boston; y la final, a todas luces desigualada, poco atractiva, sin juego y con total falta de competitividad. Garnett, máximo exponente del triunfo de los Celtics el año pasado, es uno de los deportistas de los que quería hablar. Su ausencia en los playoffs determino toda una liga, lo que viene a significar la importancia de este tipo de jugadores profesionales, que con su sola presencia, o en este caso ausencia, "adulteran" la competición de tal forma que pueden hacer que el triunfo del equipo contrario quede minusvalorado, como es el caso de la victoria de los archiricofamosos Lakers.
En cuanto a la NFL, los Steelers fueron campeones en una suporbowl épica, llena de tensión hasta el último minuto. La ausencia de Tom Brady también fue significativa en el devenir de la temporada, y la decepcionante eliminación de los Colts, con el flamante MVP a la cabeza, fueron determinantes en la consecución de una superbowl, que podía parecer algo descafeinada, pero que se torno como en una de las más emocionantes de los últimos años. Tengo que decir que el fútbol americano no defrauda. Su emoción, espectáculo y tensión están inmersos en cada partido.
En cuanto al fútbol europeo o soccer (jeje) poco voy a comentar. Ya escribí un artículo sobre la única competición que realmente merece la pena en este deporte, la Champions League.
Creo que en lo que va de de año, han habido tres deportistas que han sobresalido por encima del resto. Tres deportistas que son los mejores del mundo en su especialidad.
Uno de ellos es Roger Federer. Con las victorias en RG y Wimbledon, reafirma algo que ya muchos sabíamos pero que algún despistado pseudo comentarista todavía no se había dado cuenta y que creo que aún no sabe si sí o si no, si viene o va (¡¡¡ahí Nacho Calvo!!!!). Su juego, clase, templanza, competitividad, etc. han hecho de él, el mejor profesional de este deporte en su historia. Jugador querido, admirado e idolatrado por todos sus de compañeros de profesión (otros no pueden decir lo mismo), ha dado una lección a todos aquellos que auguraban su pronta retirada ya antes del año que transcurre.
Otro los deportistas a los que me gustaría destacar, es sin duda el mejor nadador de la historia. Michael Phelps ha vuelto a demostrar que esta dos peldaños por encima del resto. Sus actuaciónes en Roma 09 con 5 oros y una plata, dejan en entredicho a aquellos que pronosticaron su debacle en estos últimos campeonatos del mundo. Ha sobrevivido a rivales que venían con la vitola de favoritos, como es el caso de Cavic, y otra vez supo sacar la clase de un ganador para volver a dejar las cosas claras definitivamente "Michael Phelps es Michael Phelps. Hace lo que debe hacer, y esta vez lo hizo". Con estas palabras, su rival serbio admitía su derrota y dejaba las cosas en su sitio. Michael Phelps ganó en unos mundiales en los que no iba a participar, con un bañador de licra frente a los superbañadores de poliuretano, y frente a una prensa "especializada" (más bien yo diría politizada) que auguraba la sumisión del nadador estadounidense. Los factores en contra, como en este caso, consiguen sacar lo mejor de los grandes deportistas, como ha ocurrido en este caso.
Y por último me gustaría comentar la temporada del mejor golfista de todos los tiempos. Tiger Woods con su victoria en Michigan este fin de semana, logra su 69 triunfo en un torneo como profesional, quedandose a tan solo 4 de Nicklaus y a 13 de Sam Snead. Para analizar su temporada habría que significar que reaparecía después de 8 meses inactivo por la operación de rodilla. En lo que va de año, es el profesional del golf que mas torneos ha ganado, 4, y ya es primero en la FedexCup. Es cierto que ha defraudado en los tres majors que ha jugado, sobre todo en el British, pero todavía le queda el PGA, que empieza en dos semanas, y ahí tendra la oportunidad de resarcirse. Ahora llegan dos grandes torneos, el Bridgestone Invitational, y como ya he dicho antes, el PGA Championship. Sin duda, con el estado de forma de Tiger, y la reincorporación de Mickelson, el espectáculo esta asegurado.

martes, 9 de junio de 2009

Paul Newman


Poco voy a hablar de baloncesto, y es evidente, ¿¿no??, así que quiero escribir sobre el mejor actor que ha habido nunca y por el que siempre he sentido debilidad.
Paul Newman moría el año pasado a la edad de 83 años, dejando todo una carrera llena de obras maestras que sigo disfrutando aun cuando las he visto innumerables veces. Cada película suya, o por lo menos muchas de ellas, me hacen echar la vista atrás y siempre llego a un momento concreto en mi vida en que recuerdo la primera vez que la vi. El Golpe es mi preferida, por supuesto, y recuerdo la primera vez que conseguí verla en televisión. Fue a principios de los 90, un martes noche, y me acuerdo que un familiar me la recomendó. No se equivocaba. Me fascinó. Hoy en día es la película que mas veces he visto, seguida por El Buscavidas, otra película que me no me dejo indiferente, cuando la vi en "Qué grande es el cine". Fue la primera película que se proyectaba en este programa y aun la tengo grabada desde entonces.
Casi toda su filmografía es excepcional, pero quizás estas dos que ya he comentado, junto con Veredicto Final, Dos hombres y un Destino, La Leyenda del Indomable, La gata sobre el tejado de Zinc y Marcado por el odio, sean sus grandes obras maestras. Seguro que me dejo alguna.
Aprovecho para colgar el vídeo de "IN MEMORIAM" de la última edición de los oscars, cantado por Queen Latyfah, que concluye, como no podía ser de otra forma, con este genial actor, director y productor.

jueves, 28 de mayo de 2009

Sin que sirva de precedente


No he escrito nunca sobre fútbol, no porque no me guste, ni porque no lo vea, sino porque ya hay demasiadas paginas que tocan ese tema, pero esta vez me gustaría hacer algún comentario sobre la final de la Champions 09.
El Barcelona juega, y muy bien por cierto, los que somos del Athletic ya le sufrimos en la final de Copa. Se mereció ganar la final de la Copa de Europa, ante un equipo mediocre, dirigido por un entrenador mediocre, que tiene en sus filas a muchos jugadores mediocres. Pero... ¿merecieron llegar a la final?, ¿fueron justos finalistas tanto el Manchester como el Barcelona?. Por supuesto que no. El United aun habiendo ganado la Premier, no se puede decir que sea el mejor equipo de Inglaterra, ya que a mi entender, hay dos que están por encima de él, Liverpool y Chelsea. Llega a la final después de un fútbol realmente pobre, sin orden, con jugadores como Anderson, Carrick o Ji-Sun Park, que no son dignos de un equipo finalista de la Champions. Ante el Oporto no se merecieron pasar. Sólo Ronaldo y Rooney parecían ser jugadores del nivel de un equipo como el Manchester. En cuanto a Ferguson... aunque no puedo negar la cantidad de títulos conseguidos en el United, sí puedo afirmar que ha sido el entrenador con más dinero a tenido a su disposición, que peor lo ha utilizado y más oportunidades ha tenido y ha perdido. Pero éste es un tema aparte... Ahora toca hablar del Barcelona:

El mejor equipo de la liga española, sin duda, merecedor del título de liga y el de copa. Pero... ¿y en cuanto a la Champions?. Este equipo fue testigo del mayor robo de la historia de esta competición. Se enfrentó a un equipo con mucho más oficio, que supo pararle en todo momento, y digo en todo momento, ya que no me vale que acusarán al Chelsea de juego rácano. Puede que en Barcelona se dedicase a esperar al contrario, a desesperarle con una defensa férrea, pero así también se juega a fútbol. En cambio en Inglaterra fue otra historia. El planteamiento del Chelsea fue mucho más inteligente. Salieron ordenados en defensa y sobre todo en el centro del campo, pero lo hicieron también con dos puntas, demostrando que iban a por el partido, y así lo hicieron. El Chelsea puso el juego, las ocasiones, un fútbol contra el que el todopoderoso Barcelona se estrellaba constantemente. Pero entonces... ¿por qué no ganó?. Simplemente porque el arbitro no lo quiso así. Hasta cuatro penaltis claros y algún que otro dudoso no quiso pitar el trencilla de turno. Penaltis clamorosos, de libro. No pude más que asombrarme ante tal injusticia. Por este motivo, para mi, esta final era ficticia. No me gustan los robos arbitrales, y sé que se dan con frecuencia, pero cuando son de tal calibre como el sucedido en Londres, no puedo más que expresar mi total disconformidad con esta final y por supuesto con el resultado final. Para más "inri", un rotativo ingles, escribía en sus paginas antes de las semifinales con el Barcelona, que a la UEFA no le hacía gracia una final entre equipos ingleses...

jueves, 21 de mayo de 2009

El Hombre del Traje Gris

El título del artículo no se refiere al disco de Sabina, ni a la película de Gregory Peck, va más encaminado a ciertos personajes que deambulan por las canchas de la NBA. Sí, son la autoridad y ellos deciden y reparten justicia. Sin embargo, tienen un jefe, y este jefe, tiene una misión. Entonces... ¿cómo pueden estar libres de toda sospecha, unos hombres que reparten justicia pero que tienen que rendir cuentas ante un todopoderoso?... por supuesto no lo están.
Todo esto ha quedado evidente en el momento en el que el todopoderoso David Stern declara que sería muy atractiva una final James Vs. Bryant. ¿Se imaginan la cantidad de dinero televisivo que movería este duelo?, mejor aun, ¿se imaginan lo que perderiá la NBA si esta final no se produjese?.
Este año la crisis también ha llegado al deporte profesional americano, y por supuesto, la búsqueda de financiación ha resultado difícil para la NBA. David Stern afirma que el baloncesto profesional americano tiene garantizados unos cuantos años gracias a los acuerdos conseguidos con ciertas entidades finacieras, pero... ¿a costa de qué?.
Los problemas de la NBA en los últimos años han sido varios, como por ejemplo la poca motivación de este deporte entre la raza blanca de ese país, la violencia fuera de las canchas de ciertos jugadores problemáticos, pero sobre todo la falta de audiencia televisiva en las finales de algunos años de este nuevo milenio. Y para que esto último no ocurra, la NBA necesita grandes finales, grandes duelos, generando así publicidad, contratos televisivos "engordados", pero... ¿a costa de qué?.
El año pasado se llegó a la final soñada, y ni que decir tiene que la expectación fue máxima después de las decepcionantes últimas finales. David Stern era feliz, y los aficionados también, todo hay que decirlo, y por supuesto el todopoderoso y sus finaciadores quieren seguir siendo felices, pero... ¿a costa de qué?.
Sin ánimo de ser exaustivo, me referiré a esos hombres de traje gris, que con sus decisiones están consiguiendo que al final el comisionado de la NBA consiga su duelo soñado, las televisiones su publicidad, las financieras su dinero... Los datos son los siguientes:
.-Durante la serie de Lakers vs. Houston, estos últimos ganaban sorprendentemente el primer partido y se ponían con el factor cancha a favor. En el segundo partido en la lucha por un rebote, Bryant lanza un codazo al cuello de Artest, y por suerte no le da. Inexplicablemente le pitan la falta al de Houston, y éste monta en cólera, hace gestos a los árbitros de que ha sido él el agredido. El público del Staples enmudece cuando ve las imagenes por el videomarcador, se temen lo peor para su estrella. Pero los ilusos no saben que el Hombre del Traje Gris quiere hacer feliz a su jefe. La falta se mantiene, Bryant no es amonestado ni muchísimo menos, y Artest, que va a recriminarle la acción a Kobe, es expulsado. En la mente de todos, en los que me incluyo, todavía teníamos un atisbo de justicia venidera. Bryant será sancionado con un partido en el tercer encuentro, se hará justicia... Ilusos todos. En la retransmisión del choque del día después entre Hawks y Cavaliers, la cara de Orenga es un poema cuando Iñaki Cano le dice que Bryant no va a ser sancionado.
.-La noche pasada se disputó el primer encuentro entre Denver y Lakers. El juego de Nuggets fue muy superior. El baloncesto era fluido y Anthony anotaba canasta tras canasta. A punto de finalizar el segundo cuarto, en un lance entre Kobe y Anthony, le pitan la falta a este último. En la repetición se ve claramente que es Kobe quien agarra a Carmelo, pero la falta está pitada. Carmelo monta en cólera, y es sancionado con una técnica. La cosa pintaba mal para Denver aunque fuesen ganando. Durante el tercer cuarto es ahora Kobe quien se enfada porque no le pitan una falta. Hasta ese momento Bryant llevaba 8 de 22 en tiros. No estaba a gusto y se lo hacía saber a los árbitros, y el Hombre del Traje Gris captó el mensaje. Hasta ese momento, Kobe había lanzado 4 tiros libres en los tres primeros cuartos, desde entonces el 24 de los Angeles lanzo 9 tiros libres, todos en el último cuarto. Esos 9 tiros libres vinieron a consecuencia de 5 faltas. Todas ellas fueron protestadas por el banquillo de los Nuggets, y al menos tres de ellas fueron a todas luces inexistentes. Las frases que se oyeron en el plató de televisión de canal +, que no se puede decir que sean anti-Bryant, sino más bien todo lo contrario, fueron las siguientes:
Antoni Daimiel: "... parece que los árbitros han decidido proteger a la estrella".
Carlos Carnicero: (conocido por su amor incondicional a Kobe y único periodista que le sigue el juego con el estúpido apodo de "la mamba negra"): "... ha pitado la falta en cuanto a visto que Kobe perdía el balón". La "falta" era de Martin, y ni le había rozado, el marcador, por entonces 99-99. David Stern no era feliz, pero el Hombre del Traje Gris poco a poco hacía su trabajo. Resultado final 105-103 a favor de los Lakers.
Un equipo juega mejor, Denver, y para ganar la serie tendrá que esforzarse al 200%. No bastará con lo que han hecho hasta ahora. En frente no sólo tienen a un equipo, hay un hombre que quiere ser feliz, y el Hombre del Traje Gris lo sabe.

jueves, 7 de mayo de 2009

Más Playoffs


A día de hoy, todos los equipos ya han jugado dos de sus encuentros en 2ª ronda, excepto Cleveland. Me gustaría analizar la eliminatoria de Boston, pero por desgracia sus dos primeros partidos han coincidido con Pau Gasol, y digo Pau y no Lakers, ya que es este jugador quien marca la tendencia de retransmisiones de los partidos en este país. Desde el año 98, que es cuando accedí al mundo digital, sigo los partidos en directo de la NBA, y he podido ver grandes encuentros y algún que otro bodrio en playoff, pero los años en que Gasol accedió a la postemporada, ya sabía que eso de ver eliminatorias igualadas y atractivas se había acabado. Había que ver sí o sí a Pau con su mediocre y poco mediático equipo de los Grizzlies. Tengo que decir que me he tragado sus 12 derrotas con Memphis, y así perderme grandes series de 1ª ronda, y eso es algo que se guarda dentro, muy dentro, y a veces sale y aflora en tono de rencor hacía este jugador, cuando sé que no es él precisamente el culpable, sino esta prensa deportiva, que sin saber aún por qué, tiene como finalidad proteger a sus deportistas aun a costa de ningunear a los de diferentes jugadores de otros países sin importarle ni un ápice el hecho básico de la comunicación que es la información clara, correcta y PARA TODOS. Ahora está en los Lakers, equipo mucho más atractivo de ver, pero no por ello EL ÚNICO EQUIPO. Por desgracia, sé lo que hay. Sólo pido a los aficionados de Houston que intenten, si pueden, no ver el partido, o quitar el volumen. La sensación de estar siendo menospreciado y engañado es perceptible en las eliminatorias en que aparece el de San Boi, y mucho más ahora que está en los Angeles, y que Carnicero, Loncar, Cano y toda esa panda de pseudoinformadores se encargan de cultiva más el rencor en aquellos que sólo queremos disfrutar de este deporte.

viernes, 1 de mayo de 2009

EL PARTIDO

Esta madrugada se enfrentaron los Celtics contra Chicago, en Illinois. 6º encuentro de la eliminatoria y match ball para los Bulls. Se presumía un partido igualado, como toda la serie, pero lo que ocurrió entrará en los partidos legendarios de la historia de los playoffs. No sólo fueron sus tres prorrogas, sino la intensidad, el intercambio de liderezgos, las canastas imposibles, Ray Allen, Brad Miller, Derrick Rose, Joakim Noah, John Salmons... Ganó Chicago, pero como muestra de la locura del partido que supuso el de ayer, estas estadísticas del último cuarto: a falta de 8:50 para acabar el partido, los Bulls ganaban de 10, 91-81, y con un parcial demoledor de los Celtics de 18-0, los de Boston se colocaron 99-91 a falta de 3 minutos para acabar el partido. Todo parecía ya sentenciado pero las malas decisiones de los Celtics y la entrada en juego de Brad Miller, triple decisivo incluido del de Indiana, colocaron el marcador igualado a 101. Esta vez Pierce no pudo ser decisivo y se iba el partido a la prorroga, algo que en esta serie está siendo habitual. Lo que ocurrió después fue un autentico partido de infarto, de intensidad digna de playoffs, que hacen de este juego el mejor y más intenso deporte que existe. La verdad es que no puedo decir que fuera un partido de pizarra donde primaron las estrategias y el orden. Todo se basaba en inspiración de jugadores, sobre todo las canastas inverosímiles de Ray Allen, y el pundonor de un equipo como el de Chicago, que jamás se dio por vencido y que atesora unos jugadores que se merecieron la victoria a base de coraje y creerse en todo momento que llegaría su recompensa. Y ésta llegó, no sin falta de errores por ambos equipos, pero esto es playoffs, y en ciertos momentos hay que dejar que el juego siga y que la competitividad se exprese como sólo lo sabe hacer en este maravilloso deporte.
No sé quién ganará la serie, supongo que los Celtics jugando el 7º partido en casa, pero la verdad es que esta eliminatoria se merece un último partido acorde con la visto hasta ahora, y si eso se produce, Chicago tendrá sus opciones y no sería de extrañar, es más, quizás hasta merecida, una sorpresa como la de eliminar en primera ronda a los actuales campeones.

martes, 28 de abril de 2009

Playoffs



¡Sin Garnett!. Se me están haciendo cuesta arriba estos Playoffs, y no sólo por la ausencia de KG, y la de Indiana, sino por lo difícil que resulta en este país poder ver diferentes partidos en directo. Todo pasa por Lakers y Portland; y menos mal que no se ha clasificado ni Toronto ni Memphis, que si no... Espero y deseo de todo corazón que los Trail Blazers sean eliminados cuanto antes, y parece que así va a ser, y podamos ver otras eliminatorias.
Con los Lakers no hay nada que hacer ya que su potencial esta muy por encima de los demás equipos del Oeste, quizás sólo Denver pueda darles un susto, pero parece ser que no va a ser así. Ojalá me equivoque y veamos a los Nuggets en la final, pero con el nivel con el que esta jugando el maleducado de Odom, parece algo muy complicado. Y me refiero simplemente a este jugador, ya que tanto Gasol como Bryant están al mismo nivel que a lo largo de toda la temporada. Es sin embargo los minutos y la titularidad de Odom por encima del sobrevalorado Bynum lo que está haciendo de este equipo un seguro en los playoffs.

¿Y qué decir del Este?. Pues que un equipo está por encima de los demás, y que parece ser que llegará a las finales sin mucha oposición. Cleveland tiene todo para ser este año campeón de la NBA. Tiene un roster tan extenso que podrían formar tres equipos fiables, y por supuesto no les falta la estrella, que en este caso es el mejor jugador de la liga.

En cuanto a Boston pues decir que sin Garnett, no son ni la mitad de competitivos que el año pasado, y que se las verán y desearán para llegar a la final, que creo que este año no será así. Los equipos rivales saben que los Celtics son vencibles en la pintura, ya que con un jugador tan mediocre como Davis, las facilidades de anotar bajo el aro se multiplican. Esto, por supuesto, a Rivers le da igual, ya que para él sólo existe el amigismo del que ha hecho gala durante todos sus años de entrenador. Glen Davis le cae bien, pues minutos y más minutos para él, por cierto, muchos más que Garnett el año pasado en temporada regular. Así que este año es más que probable que ni siquiera lleguen a la final de conferencia, pero bueno, confiemos en el orgullo verde, que está por encima de entrenadores de toda índole

jueves, 9 de abril de 2009

MVP


El MVP de este año esta claro. Lebrón James se ha hecho justo merecedor del galardón. La temporada de Cleveland y su compenetración con el resto de jugadores que le rodean, han hecho de él un jugador aun más temible de lo que ha sido años anteriores. Hubo un momento de la temporada, sobre todo después de finalizar el allstar, en el que Wade parecía firme candidato a arrebatarle el premio, y para mí, hubiese sido totalmente justo, pero el final del curso de James ha echado por tierra las oportunidades del jugador de Miami.
Durante años se ha intentado buscar al sustituto de Jordan. Sonaron nombres como Grant Hill, Stackhouse, Bryant, etc. pero a mi entender, Wade es el jugador que más se le parece de todos los que yo he visto. Su forma de jugar, encarar, competir, hasta la plasticidad de su baloncesto se asemeja al de Jordan. Creo que estamos ante su claro sucesor. En cuanto a esta comparativa, no incluiría a Lebrón como sucesor de MJ, ya que su forma de entender el baloncesto es diferente. James llegará a ser uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, si no lo es ya, pero su físico y forma de jugar, hacen que le incluya en otro estilo de jugadores más físicos pero no por ello peores.
Estamos ante dos grandes jugadores, los mejores actualmente, y será un placer ver las evoluciones de cada uno.

lunes, 9 de febrero de 2009

Cine & Deportes: "Años 80" Segunda parte




Como ya escribí anteriormente, el cine de los 80 es del que mejores recuerdos tengo, y en cuanto al cine vinculado con el deporte, no hay tantas películas medianamente serias que hayan tenido cierto éxito de crítica, aunque, también es verdad que en este periodo de tiempo se realizó la que es para muchos la mejor película de boxeo, y de los 80 en general: Toro Salvaje.
Otra de las películas de esta década que debería mencionar es Evasión o Victoria, lo único decente que se ha hecho sobre el mundo del fútbol ( por cierto, dirigida por un yanqui). En honor a la verdad, tengo que decir que el fútbol no es un deporte muy cinematográfico.
Pero si hay una película de deportes que realmente significó algo para mi durante este periodo, esa fue "El Mejor". Sé que no es una obra maestra, pero todavía recuerdo aquel día que la vi por primera vez y desde entonces quede enganchado a este tipo de películas de corte deportivo de finales increíbles e imposibles. La historia me pareció fascinante, fácil, lo sé, pero fascinante. El béisbol no es un deporte que me guste especialmente, es algo lento para mi gusto, por eso supongo que me gusta más en cine que en directo. Creo que es una película de obligada visión, que no puede dejar descontento a nadie.


sábado, 31 de enero de 2009

El Ecuador

Una vez transcurrida la mitad de la temporada, llego entre otras, a las siguientes conclusiones:
Celtics
Ahora mismo son primeros (39-9) y llevan 10 victorias consecutivas. Están jugando un gran baloncesto, con un Eddie House excepcional y con un Big Three que sigue marcando las distancias con los demás equipos de la NBA. Considero que el juego de este año es hasta mejor que el del año pasado. Deberían llegar a la final de conferencia sin los problemas de las dos primeras rondas del año pasado. Aunque ahora el Este es más fuerte que el Oeste, creo que sólo Cleveland les podría impedir llegar a la final de la NBA.

Cleveland
Tengo que rendirme ante Lebron James. Es ahora mismo el mejor jugador del mundo y aunque a veces se tire hasta las zapatillas, domina todas las facetas del juego. He sido crítico con él, pero no puedo más que alabar su calidad y su juego en equipo, que junto con Wade, Garnett y Duncan, es el jugador que más entiende este deporte.

Orlando
Tienen un equipo temible con un solo pero, su defensa. Aun con Howard, el mejor pivot de la liga y uno de los mejores defensores, el resto de jugadores son sobre todo de corte ofensivo. Darán problemas a Boston o a Cleveland en los Playoffs, pero no creo que sean los campeones de su conferencia este año.

Detroit
Creo que este año se quedaran a las puertas de llegar a la final de conferencia, pero... Lo siento por Iverson, un jugador por el que siento debilidad, pero el equipo se ha hecho mayor y tanto Wallace como Hamilton ya no son jugadores que puedan marcar diferencias.

Indiana
Me gustaría hablar de Indiana, mi equipo desde que conocí el mito Hoosiers, la vida de Larry Bird, y sobre todo a Reggie Miller. Sigo creiendo que deberían ser el 7º o 8º equipo del Este y que todavía pueden meterse en Playoffs. Su juego sigue siendo de corte totalmente ofensivo, sin un solo atisbo de defensa, pero han demostrado que pueden ganar a cualquiera.

Lakers
A día de hoy, no tienen rival en su conferencia. La calidad ha descendido tanto en el Oeste (excepto Hornets), que no deberían tener problemas para llegar a la final de conferencia. Tienen un banquillo muy extenso que les hace ser favoritos contra New Orleans, San Antonio o Denver, que a mi entender son los únicos equipos que podrían poner en ciertos apuros a los angelinos.

Hornets
Lesiones, irregularidad,... No ha sido un buen principio de temporada para los de Luisiana. El año pasado mejoraron ostensiblemente en la segunda mitad así que es posible que si las lesiones les respetan, puedan asustar a los Lakers y dar la sorpresa colándose en la final. Tienen opciones.

Spurs
También tienen su "big three" pero dependen demasiado de él. Tony Parker este año esta a un nivel excepcional y junto con Paul son los dos mejores bases de la liga, pero así y todo, es más que probable que este año no acudan a la final de conferencia. Es difícil de saber, ya que San Antonio es una especie de selección alemana de fútbol, que aunque no parecen en forma, siempre hay que contar con ellos.

Denver
A mi entender es el gran tapado. Sólo puedo decir que el equipo que se cruce con ellos en playoffs, ya puede tener cuidado, porque ya sea Lakers, Spurs o Hornets, no las van a tener todas consigo.

miércoles, 21 de enero de 2009

Cine: Década de los 80


Mis recuerdos durante esta década se concentraran en infinidad de películas. Fue la época dorada del cine juvenil con grandes "obras maestras" como los Goonies, Cazafantasmas, Juegos de Guerra, Cristal Oscuro, Gremlins, E.T., Karate Kid y un larguísimo etc. Los que vivimos aquella época con edad suficiente como para recordarla hoy día con nostalgia, fuimos testigos de un arte que se realizaba para nosotros, donde las salas de cine nos invitaban a soñar de tal manera que los recuerdos de aquellos momentos cada vez más lejanos en el tiempo, se vuelven más puros en nuestra memoria.
Vivir del pasado según algunos es un peligro, y según otros un error, pero la nostalgia de aquellos sueños se hace cada vez más intensa en mi memoria, y la verdad es que no quiero perder esa sensación. Me aferro a la idea de que lo que viví sirvió para algo, quizás para valorar mejor lo que hoy da me rodea, o quizás para entender lo afortunado que fui, pero sea lo que fuere, parte de mí se quedó en esa década y quiero que se mantenga ahí. No quiero imaginarme un futuro sin los recuerdos de aquellos años.
Cada uno tiene probablemente una película en su cabeza cuando hablamos de lo mejor del cine, pero cuando hablamos en particular de esta década, en la mente se nos agolpan un buen numero de ellas, que en una conversación con los amigos podría alargarse durante varias horas. Yo he nombrado algunas pero seguramente ahora se nos están ocurriendo muchas más. Nunca está de más recordarlas y volver a verlas, sobre todo cuando el cine que nos llega pierde calidad a marchas forzadas.
Aquí os dejo algunas caratulas del cine de aquella decada. Por cierto, a mi me encanta bajarme carteles de cine y tengo que decir que durante los 80 no se esmeraban mucho en originalidad, pero bueno...