miércoles, 31 de diciembre de 2008

Cine & deportes: Primera parte "Años 70"



Dos de las cosas a las que he dedicado más tiempo en mi vida son el cine y el deporte y ahora que acaba el año me gustaría escribir algo sobre estos dos mundos, y más concretamente del cine relacionado con el deporte. Supongo que todo el mundo tiene su película de deportes favorita y la verdad es que haciendo memoria hay un montón de ellas. Por supuesto yo tengo las mías y me apetece comentarlas o por lo menos hacer un repaso por las más significativas.
Me gustaría empezar hablando sobre los años 70. En esta década voy a destacar dos filmes que considero de obligada visión: "El castañazo" y "Rocky". De la primera poco voy a decir, ya que el Hockey hielo es un deporte que poco me interesa aunque la película bien merece la pena. Sobre la segunda diría que la incluyo entre las 20 mejores películas de la historia. Sé que mucha gente la discrimina debido a su protagonista principal, pero me gustaría decir que Stallone escribió y protagonizó una obra épica, desde principio a fin, que junto a la extraordinaria música de Bill Conti, creo una película que habla sobre el triunfo de la humildad y de la constancia, del amor que surge entre dos almas solitarias, de cuánto necesitamos las relaciones humanas. Sin duda "Rocky" fue una película que marcó a muchos de mi generación (aunque algunos lo nieguen).
Yo recomendaría ver también "Rocky Balboa", la última de las secuelas. Es, sin ser una gran obra del cine, un buen filme lleno de nostalgia, que nos acerca por última vez de una forma sencilla a un personaje que un día nos enseño a mirar al mundo con los ojos de un humilde boxeador.

lunes, 29 de diciembre de 2008

MVP- NFL2008



Hay 4 candidatos al MVP de la NFL. Payton Manning es el favorito, y el que a mi entender se lo merece, aunque mi opinión en este caso es subjetiva. Empecé a interesarme por el deporte del fútbol americano gracias a este jugador. Le vi jugar hace cuatro años y desde entonces sigo su carrera fervientemente. Soy de los Colts gracias a Manning y probablemente a mi gran estima hacia el estado de Indianapolis.
En la noche de ayer consiguió las 4000 yardas de pase por 9ª temporada consecutiva. Sólo le hizo falta la primera mitad para conseguirlo. Han ganado 9 partidos consecutivos y es el equipo que más depende de su QB de toda la NFL.
Otro de los candidatos y con bastantes posibilidades de conseguirlo es Adrian Peterson. Su final de temporada, y por ende la de su equipo, ha sido de escándalo y no sería una sorpresa que se lo diesen a él. Ha sido el jugador nº1 en yardas de carrera con 1760, y en el partido de anoche, con 103 yardas, fue clave en la cladificación de su equipo, los Vikings, para Playoffs.
De Angelo Williams también ha hecho una gran temporada, por lo que no sería de extrañar que se llevase el galardón. Con 20 Touchdowns, lidera esta categoría, y junto a Jonathan Stewart, han conseguido que los Panthers se conviertan en un equipo temible.
Otro jugador que ha sido merecedor de grandes elogios durante el curso es sin duda Michale Turner, gran "culpable" de que los Falcons entren en Playoffs. Sus números son tan buenos como los de Williams.
A estos cuatro candidatos se le podría unir alguno más, aunque lo dudo mucho.

sábado, 27 de diciembre de 2008

...¿y ahora qué?


No sé si analizar el partido y volver a meterme con "Doc" Rivers, o con los árbitros, que para ambas cosas tengo motivos, pero ahora no es el momento. Podría meterme con las malas formas de Carnicero y Loncar, pero ahora no es el momento. Podría analizar el reparto injusto de minutos en los Celtics, pero sigue sin ser el momento, o podría responder al comentario que han hecho sobre mi último articulo, y sí es el momento para ello: ¿Y ahora qué? me preguntan irónicamente. Pues ahora a esperar. La derrota ante los Lakers ha sido un mazazo, algo que yo no sentía desde las finales de Indiana-Lakers del año 2000. No puedo disimular el malestar que siento. Voy a intentar pensar estos días que sólo es una derrota más y que no debería influir en la franquicia ni en la mente de los aficionados, pero me temo que va a traer consecuencias. Espero, de verás, que sólo sea un partido perdido y que les enseñe más de lo que les quite, pero...
Ahora les queda una gira difícil por el oeste, y esperemos que salgan bien parados, aunque ya no sé que decir...yo también tengo que reponerme.

martes, 23 de diciembre de 2008

Boston Celtics. Equipo histórico

Lo siento por todos aquellos que una vez transcurridas unas diez jornadas de NBA, se preguntaban si lo Lakers de Gasol (a los Celtics ni nombrarlos) conseguirían batir el record 72-10 de los Bulls de Jordan, o conseguir el mejor inicio de la historia de la NBA. Algunos afirmaban que estaban preparados y otros apuntaban a la más que evidente consecución del anillo sin problemas. Bien, ¿y ahora qué...?.
Al inicio de la temporada se hablaba de la posible falta de motivación de los Celtics, de la superación de los Lakers. Bien...¿y ahora qué?.
Se debía buscar un base con experiencia y dotes de mando y dirección. Rondo no era un director, no tenia tiro. Bien...¿y ahora qué?.
El enchufado de Loncar afirmaba, entre otras muchas estupideces, que los Celtics no eran un equipo de los grandes al nivel de los de Bird, a los Bulls de Jordan, a los Lakers de Magic, y también se atrevió a decir que no estaban al nivel de los Nicks y los Sixers de los 70. Bien...¿y ahora qué?.
La noche de ayer día 23 de Diciembre, los Celtics de Garnett (sí Nicola, de Garnett) consiguieron batir el record de mejor inicio de la historia de la NBA y el de mayor número de victorias consecutivas de la historia de la franquicia. Ha tenido que ocurrir todo esto para que esa cadena angelina de Digital+ se fije en ellos. Y aun así, siguen poniendo a los Lakers como favoritos para el partido del 25 de Diciembre donde por fin se enfrentarán. Por cierto, este año se van a dignar a ofrecernos el encuentro (leed articulo del mes de Enero 2008 sobre este tema).

sábado, 29 de noviembre de 2008

Nuevo curso: Conferencia Oeste

Y qué decir del Oeste. Pues me gustaría reseñar que ya no son tan poderosos como en temporadas anteriores. La igualdad entre las dos costas es evidente aunque alguno aún se niegue a aceptarlo, y poco a poco los equipos del Oeste "envejecen" de forma más ostensible que los del Este. San Antonio este año no parece que vaya a dar más guerra que el anterior, y tanto los Suns como los Mavericks tienen que pasar página y empezar a renovarse, por supuesto sin Porter y sin Carlisle. En cuanto a Houston, la verdad es que yo sigo viéndolos como la temporada pasada. No creo que el fichaje de Artest les de nada nuevo, es un jugador que lo que da en defensa, lo quita en ataque y en el vestuario( a los que nos va el estado de Indiana sabemos de lo que hablamos cuando aparece Artest en acción). No creo que los demás equipos vayan a hacer ninguna proeza, es más, creo que en esta conferencia se encuentran los dos peores equipos de la liga, Minnesota y Oklahoma City.
Por lo tanto, ¿qué puede pasar este año en el Oeste?. Pues supongo que los mismo o parecido que la temporada pasada. Los Lakers guiados por el MVP, volverán a meterse en las finales de conferencia y creo que esta vez, el acompañante debería ser New Orleans. El salto de calidad de este año se hace necesario y con la incorporación de Posey, este equipo debería ponerle las cosas difíciles a los angelinos, o por lo menos, eso espero, pero visto el comienzo de los de California se me antoja harto difícil, pero siempre hay esperanza. Los otros dos equipos que parece que llegarán a disputar el acceso a las finales de conferencia a los anteriores deberían ser Utah y San Antonio... pero, ¿y los demás?. Hay dos equipos que sí merecen algún comentario, como son Portland y Denver. El primero tiene visos de convertirse en uno de los mejores equipos de esta conferencia en poco tiempo. La incorporación de Rudy, el factor Oden, y sobre todo la juventud, deberían ser motivos para, en corto plazo, ser uno de los favoritos a disputarle a los Lakers la hegemonía del Oeste. En cuanto a Denver, creo que el hecho de fichar a Billups debería venirles muy bien, y digo esto, ya que en los playoffs de la temporada pasada se noto una total falta de dirección en el equipo y creo que con este fichaje, esa carencia debería ser eliminada gracias a uno de los mejores bases de la liga, y no quiero menospreciar a Iverson, ni mucho menos, al que considero uno de los mejores jugadores de la NBA, sino que a veces es mejor saber a qué juegas y contra quién juegas, que jugar a anotar sin más, y esto se vio el curso pasado. ¿Puede tener parte de culpa de esto George Karl? sin lugar a dudas. Este año si no mejoran y vuelven a dar la pobre imagen que dieron contra los Lakers, debería ser el responsable absoluto y dejar paso a nuevos entrenadores.

martes, 11 de noviembre de 2008

Nuevo curso: Conferencia Este



Por fin empieza la NBA. La verdad es que este verano gracias a la eurocopa y sobre todo a las olimpiadas no ha sido tan aburrido, pero hasta que no empieza la temporada de baloncesto, nada es completo.Ya se han jugado algunos partidos y se pueden sacar varias conclusiones interesantes. A mi parecer los favoritos siguen siendo los mismos: Lakers y Celtics. Pero hay que matizar sobre los nuevos aspirantes. Entre ellos el que destaca sobre todos es New Orleans Hornets, que con la incorporación de Posey han dado un salto cualitativo que debería hacerles llegar a la final de conferencia y ponerle muy difícil la final a los angelinos, cosa que espero. Paul y West forman una de las parejas más letales de la liga, pero ¿capaz de superar a Gasol y Bryant?, es posible.
Empecemos por el Este.
Los Celtics han perdido a dos de sus piezas clave en las finales, como fueron Brown y Posey, sobre todo este ultimo. Yo creo que se van a resentir, y les costará llegar a la final de Conferencia. El banquillo sigue siendo amplio y se espera mucho de O´bryant, aunque una de las claves, a mi entender, de este equipo sea el salto de calidad que tiene que dar Rajon Rondo. Sam Casell no parece que vaya a estar al 100%, así que con la experiencia ganada el año pasado, y con la calidad que atesora, debería ser primordial en la conquista de una nueva final. No voy a descubrir nada sobre House y Powe, jugadores de total confianza y sacrificio, sobre todo este último. Pero el jugador que merece un comentario aparte es Tony Allen. Parece que va a ser el sexto hombre del equipo, por lo menos en el backcourt, aunque no creo que sea lo que sus números reflejan hasta ahora. T. Allen es un jugador mermado por una gravisima lesión de rodilla, que atesora una calidad para el baloncesto innata, pero de encefalograma plano. No piensa las acciones y juega como si estuviera en la calle, comete errores infantiles que ya la temporada pasada costaron partidos a los Celtics, y aunque sea un niño mimado para Rivers, habría que tener en cuenta que sería más productivo repartiendo sus minutos con House. Todavía recuerdo la primera ronda de playoffs contra los Pacers en el 2005, donde Allen se atrevió a retar a Reggie Miller y éste le saco del partido totalmente. Demostró una fragilidad mental preocupante y a día de hoy no creo que haya cambiado. Pero a pesar de estos inconvenientes, confío en la capacidad defensiva asombrosa de este equipo y que Rivers recapacite y no sea tan estricto en el reparto de minutos, que empieza a ser preocupante.
En cuanto a los Pistons, aun siendo Iverson uno de mis jugadores favoritos, no creo que su llegada a Detroit pueda destronar a los de Massachusetts. Todo pasa por el culebron McDyess. Si el pivot dentro de 30 días retorna a los Pistons, los de Boston deberían empezar a preocuparse. Aunque el golpe de efecto sería que los Celtics fichasen a Antonio McDyess. Al parecer es uno de los 17 equipos que anda detrás del de Mississippi. Desconozco como se encuentra la relación entre Garnett y el pivot, después de la última pelea que protagonizaron, no sé si seguirán como antaño. El punto a favor del fichaje sería que el representante en ambos jugadores es el mismo y quien sabe si...
La sorpresa en esta conferencia creo que vendrá dada por Atlanta e Indiana. Son los equipos que mejor baloncesto hacen en el Este y deberían hacer algo importante en los próximos años y quién sabe si en éste. Considero a Jim O´Brien uno de los entrenadores más interesantes de la liga, sobre todo por la filosofía que tiene del juego ofensivo, muy parecida a la de Don Nelson y quizas más extrema. Recuerdo que cuando entrenaba a los Celtics de Walker y Pierce, llegaron a las finales de conferencia contra los Nets, en el año en el que creo que la conferencia Este tuvo el peor nivel de toda su historia. O´Brien afirmaba por aquel entonces que ordenaba a sus jugadores tirar de tres siempre que pudieran "...tres puntos suman más que dos..." decía. Y la verdad es que no le salió mal. Llegaron a la final de conferencia a base de triples, pero también hay que pensar que el nivel por aquel entonces era pésimo. Ahora ha conseguido formar un equipo en Indiana a base de grandes tiradores y un hombre rocoso en la pintura. Pueden hacer daño.
En cuanto a los demás, pues los Sixers son una incognita, ya que habrá que esperar la evolución de Brand, supongo que los Nicks mejoraran, ya que peor es imposible y el tema Cavaliers todo pasa por que su estrella brille y juegue, o tenga un mal día. Mo Williams debería facilitarle las cosas a James, pero es un jugador tan mimado por la propia NBA, la franquicia y la prensa, que pongas quien pongas a su lado, se tirará hasta las zapatillas. Los demás equipos, más de los mismo.
El siguiente artículo: El Oeste

martes, 26 de agosto de 2008

Las Olimpiadas con TVE

Al fin terminó el mayor evento deportivo. Tengo que decir que soy un fanático de las olimpiadas desde siempre y que suelo vivirlas intensamente. Intento ver todo, por lo menos todo lo que se dignan a dar los de TVE. En las últimas ediciones se han dado dos hechos fundamentales que han determinado la cantidad de retransmisiones deportivas que el público ha tenido la oportunidad de seguir en este país. Uno de ellos es el crecimiento a nivel deportivo de los atletas españoles en los últimos años, otorgando una mayor expectativa a la obtención de medallas, y el otro es la llegada de otros canales de televisión aparte de TVE para poder este tipo de eventos. Analizando el primer caso, tengo que decir que para los que somos seguidores de los Juegos, este hecho de tener que seguir por televisión las andanzas de la cada vez más numerosa delegación española, nos delimita considerablemente el poder disfrutar de otras categorías deportivas y de otros deportistas, que aunque para los responsables de las retransmisiones de TVE no signifiquen nada, creo que es más importante seguir una final olímpica de natación en directo, que una eliminatoria de tenis de dieciseisavos. TVE se ha limitado a ofrecernos los encuentros de los deportistas españoles sin tener en cuenta qué ocurría en otros deportes dónde la noticia podía estar en una medalla o alguna actuación sobresaliente como las de Michael Phelps. ¿Saben Uds. que en este país no se han visto en directo las finales de natación por ver la actuación de deportistas nacionales en tenis de mesa, primeras rondas eliminatorias de tenis, esgrima, y hasta los 10km marcha, entre otras? ¡en que cabeza cabe retransmitir por ejemplo un partido entero de una eliminatoria de dieciseisavos de tenis que puede durar dos horas, o los 10km marcha, ENTEROS, desde la salida a la meta, en vez de unas finales de natación en directo!.
Estas retransmisiones tan deficientes ya empezaron a ser denunciables en los juegos de Sidney, y aumentaron en los de Atenas, pero este año ha sido, sin duda, el peor de todos. Y es peor aun que estén constantemente hablando de los deportistas españoles llegando a extremos enfermizos por parte de los comentaristas, intentando parecer participativos de las hazañas de los atletas y sobre todo de querer hacernos saber que ellos, los comunicadores, son parte de la delegación española en China, y a fe que lo consiguen. No recuerdo tanto protagonismo por parte de los comentaristas de TVE ni en los Juegos de Barcelona. Cada vez que María Escario hacía una entrevista parecía que era ella la que había jugado o sudado la camiseta en el evento en cuestión, hasta llegar al extremo de ponerse a la altura física de Pau Gasol a la hora de hacerle una entrevista con tal de parecer estar a su nivel, aunque ya no sé si él de ella o ella de él. Y ni que decir tiene lo malos que son retransmitiendo y lo poco informados que siguen estando. También me gustaría comentar algo sobre el antiamericanismo del que hacen gala, llegando a rayar en la obsesión enfermiza contra ese país, al menosprecio más inexplicable que he tenido la oportunidad de seguir, pero para comentar este hecho mejor les remito al artículo de Daniel Martín en Estrella Digital: Pincha aqui y llegarás al artículo de Daniel Martín
En cuanto al segundo caso que comentaba lineas antes, el de los nuevos canales que nos llegan de otros países normalmente por vía digital, este hecho es el que nos da algo de esperanza a la hora de afrontar este tipo de eventos deportivos, y digo esto, porque a pesar de TVE, hay canales que se preocupan por el deporte, y ése ha sido el caso este año de Eurosport. Su forma de trabajar ha ido más encamidana hacia la lógica que requiere la retransmisión de un evento como son los Juegos Olímpicos: finales olímpicas, mejores momentos, conexiones con otras finales, etc. No parece tan difícil, ¿verdad?. Pues en la televisión pública todavía no se han enterado. Quiero que se me entienda. No juzgo el patriotismo, que me parece lógico, hasta cierto punto, en un tipo de acontecimientos como el de los Juegos, lo que juzgo es el protagonismo que adoptan los periodistas y sus cadenas, llegando a hacer propio el éxito ajeno. Por cierto, ¿se han fijado en que estos últimos juegos se han disputado en un país represor, dictatorial y que las victorias deportivas de muchos de sus atletas, sobre todo en deportes con jueces, han sido más que discutibles y en TVE no se ha mencionado nada de esto?, ¿son las buenas relaciones del Gobierno Español con el Chino lo que ha obligado a abstenerse de hacer este tipo de comentarios a los periodistas de TVE?.

domingo, 3 de agosto de 2008

Periodismo deportivo

Durante casi toda mi vida, el deporte ha sido algo fundamental y necesario. He crecido entorno a un mundo donde el fútbol, en este caso el Athletic de Bilbao, ha sido como una religión, un mundo donde la mayoría de la gente se han unido y siguen haciéndolo en torno a algo que se sigue definiendo como "...algo más que deporte, es un sentimiento". Lo que descubres con la edad, en torno a este mundo, es sobre todo el poder del periodismo deportivo. He tenido la suerte de que me guste seguirlo ya sea en prensa, radio o televisión, digo suerte porque si se discute con alguien de cualquier deporte o deportista, a veces suelo ser capaz de nombrarle al periodista de turno del cual ha sacado la información. Para mi el hecho de seguir los comentarios y análisis de ciertos profesionales del medio se ha convertido en una obsesión. Y cuento más conoces esta faceta del deporte, más te das cuenta de la poca capacidad que tiene la mayoría de la gente para opinar por si misma.
Mis amigos suelen achacarme que soy muy crítico con los deportistas españoles, pero no es eso en realidad, es el hecho de tener que escuchar o leer las mentiras, tonterías y falsedades que se dicen en este país en torno a sus máximas figuras, lo que me hace en ocasiones ponerme en contra del deportista sabiendo que lo que se esta insinuando o analizando desde el medio correspondiente suele ser tan subjetivo a la vez que falso que sacaría los colores a la mismísima prensa inglesa, una prensa que en este país se la sigue criticando, cuando es en España, donde el concepto de poder de manipulación de la prensa deportiva toma su máxima expresión. Hay muchísimos ejemplos que si la gente dejase a un lado el forofismo irracional que envuelve a la mayoría de los seguidores de este país se darían cuenta de la manipulación a la que están siendo sometidos, casos como el de Gasol (un día habría que recopilar la cantidad de estupideces que se han llegado a decir en torno al jugador), el de Nadal (¡¡ay Corretja, Corretja!!), el de Julen Guerrero (El Correo, entre otros, debería limpiar su conciencia con este magnífico jugador, al que inexplicablemente nunca apoyo, haciendolo con otros que nunca llegaron a saber qué narices es eso del sentimiento que escribía lineas antes), etc. Pero el caso más flagrante es sin duda alguna el de Fernando Alonso. Normalmete cada quince días asisto al mayor ejemplo del subjetivismo enfermizo, de la crítica más irracional, a un periodismo ofensivo, que envuelve a los televidentes, normalmete sin una capacidad de análisis propia, que les hace repetir sin temor a ruborizarse todo aquello que los profetas de turno exponen frente a ellos. Este país ha sido testigo de la mayor expresión del forofismo irracional, llegando a exteriorizar la euforia de la NO VICTORIA de un piloto de carreras, con la salida masiva a las calles para celebrar la desgracia de aquél, que un piloto tramposo (recordad lo de los emails) y prepotente, y una campaña periodística de acoso se encargaron de materializar.
A día de hoy el acoso sigue existiendo y es cada vez más bochornoso. Cuando hay carrera se inicia el ritual de insultos en torno al piloto en cuestión y su familia, y nombro a su familia porque es probablemente lo más inexplicable y vergonzoso. Su padre y manager suele salir bastante en televisión, y es en ese momento cuando la gente se deja llevar por la estupidez llegando al insulto más zafio y casi siempre xenófobo. El ejemplo se materializó en el circuito de Barcelona en los entrenamientos de la pretemporada con las pancartas racistas contra Hamilton y su padre, que estuvieron a punto de costarle el gran premio a la ciudad (que hubiera sido un castigo justo). Hamilton tiene un hermano discapacitado al que suele dedicar todos sus triunfos y todavía no se han metido con él, pero en este país todo se andará, demosles tiempo.

domingo, 22 de junio de 2008

Todo tiene un sentido


En la temporada 87-88 cuando en este país se empezó a dar de forma continuada partidos de baloncesto de la NBA, los de aquella generación vivimos uno de los momentos que yo considero más memorables de la historia de la televisión y del deporte. Bird, Magic, Jordan, Wilkins, etc. entraron en nuestras vidas y para muchos ya no se volvieron a marchar. Salieron nuevas publicaciones que hoy día guardamos como tesoros, y en los colegios surgió una fiebre del baloncesto que a punto estuvo de destronar al rey por excelencia de este país. En aquella época cada uno nos hicimos de un equipo, sobre todo de los Lakers y de los Celtics. Los seguidores de Magic, Jabbar y compañía no tardaron en saber lo que significa ganar un anillo. Ramón Trecet lo retransmitió en directo por primera vez y fueron unas finales maravillosas que aun hoy las recuerdo con cierta nostalgia. Los Lakers ganaron y los que nos quedamos con Bird y los verdes pensábamos que ya llegaría nuestro momento. Pero éste no llegaba y Larry se retiró sin poder verle ganar en directo un anillo. Luego llego el momento de la sequía y el mal juego de los Celtics, los malos fichajes, la aparición en escena de los Bulls de Jordan, y los orgullosos verdes pasaron a ser meras comparsas en una liga cada vez más defensiva y racana en la década de los 90. Yo seguí la trayectoria de Bird una vez retirado éste y me hizo descubrir otro mundo del baloncesto NBA más allá de los verdes, los Pacers del estado de Indiana, donde el baloncesto es otra cosa y Bird es su más claro símbolo (junto a Reggie, como no).
The Legend se volvió a retirar del mundo del baloncesto activo dejando a los Pacers en lo más alto, y desde entonces siempre tenía la esperanza y aun hoy la mantengo, de que el mejor jugador de raza blanca de la historia vuelva a entrenar a los Celtics de Boston y ganarnos el anillo que para muchos de nuestra generación aun nos debe.
¿Pero tan importante es que los Celtics ganen el anillo? ¿acaso los de aquella generación necesitamos tan fervientemente ver ganar a los de Boston un anillo?. El miércoles 18 de Junio a eso de las 6 de la madrugada descubrí que sí. La sensación de ver ganar a los Celtics el campeonato de la NBA es más de lo que había imaginado. Durante estos días he recordado aquellos momentos de finales de los 80, del mal juego de los 90, el descubrimiento de Garnett, al que considero el mejor jugador, con permiso de Jordan, que yo he seguido desde aquel maravilloso curso del 87-88, de las finales del 2000 con Reggie y Bird, del dinero gastado ya sea en camisetas, digital +, revistas, etc., de las horas de televisión (que cualquier día de estos me costará el divorcio) y cintas de vhs grabadas. Y al final, como en la película "Señales", piensas que todo tiene un sentido y que ha merecido la pena esperar.
El baloncesto es el deporte más bonito que existe y lo que más me ha llenado estos últimos años, y el miércoles descubrí que todavía puede ser mejor. Espero que esta sensación dure y que la nueva temporada sea aun mejor que ésta si cabe.

domingo, 15 de junio de 2008

Recomendaciones


Por supuesto a día de hoy la recomendación más obvia es la de no perderse el 5ºpartido de las finales. Con un 3-1 a favor de Celtics parece que el anillo tiene propietario, sobre todo si has visto jugar a unos y otros. Demasiada diferencia. (Y hablando de diferencia, habrá que ir disminuyendo la que supuestamente hay entre el Este y el Oeste).

Otra de las recomendaciones es leer artículos de las paginas dedicadas a la nba, sobre todo si es de gente que se mueve en este mundo de la NBA por gusto, por lo que abstenerse de los articulistas de periódicos y revistas especializadas. Un articulo realmente recomendable es el último escrito por Dani Heat en http://www.ultimatenba.com/ o muchos de los enlaces que encontraras en esta página como http://www.basketpasion.com/.

Esta final tan esperada esta haciendo que se desempolven imágenes, partidos, anécdotas, etc. sobre la rivalidad Celtics-Lakers y es recomendable seguirlas, sobre todo en la pagina oficial de la NBA http://www.nba.com/ o en los partidos históricos que digital + esta programando con motivo de la final. La verdad es que había ganas de un Los Angeles Vs. Boston. Lo que esta dando de sí es más de lo esperado, y no precisamente por el juego, pero el merchandising es espectacular. Si tienes dinero y te va el coleccionismo, visita la nba store con motivo de las finales y encontarás de todo.

Otra de las recomendaciones viene relacionada con el contrato que firmaron la NBA con Adidas para que sea la empresa alemana quien se encargue de promocionar y crear la linea de productos nba desde el 2006 hasta 2017, y la verdad es que el resultado esta siendo espectacular. No perderse la linea de zapatillas superstar nba series, que debido el éxito que han tenido ya están sacando nuevas series a cada cual mejor.


domingo, 1 de junio de 2008

BEAT L.A.



Pues ya está. Llega el partido deseado, Celtics vs. Lakers. Y ahora a disfrutar y soñar con una victoria verde ante los archirribales de Los Angeles, que si se produce, es aun más dulce. Pero... ¿quién llega mejor?, ¿quién es favorito?. Difícil valoración. Los Celtics no han hecho un buen playoff, en cambio los Lakers han hecho una gran postemporada y llegan más entonados que los de Boston. Estos últimos han sufrido mucho más de lo esperado y además se han merecido las derrotas sufridas. Siguen sin jugar como en la temporada regular y eso puede ser algo determinante en las finales. Creo que Boston tiene mejor equipo hombre a hombre que los Lakers, pero les ha faltado algo de confianza. Las finales son distintas y todo puede pasar, la motivación se dispara y empieza otra competición. Los ejemplos de Detroit en el 2004 y Miami en 2006 son ejemplos claros de eso, por lo que me atrevería a aventurar una victoria verde en 6 partidos, aunque es posible que me pueda la euforia. Es momento de soñar y de ¡ por fin! disfrutar. Desde las finales de 2000 no sentía tanta emoción por una competición deportiva, cuando Reggie y los Pacers, de la mano del gran Larry Bird, llegaron a las finales y perdieron ante los Lakers de Shaq. Espero que esta vez se cambien las tornas y el orgullo verde se imponga a los purpuras de Los Angeles. ¿Y cuales pueden ser las claves para que esto ocurra?.
Muchas. La verdad es que son dos equipos tan distintos que el trabajo en los banquillos tiene que ser enorme tanto para unos como para otros. En defensa los Celtics salen ganando y por mucho. En ataque la cosa se iguala un poco más, siendo en este aspecto Bryant y el duelo en la pintura, las claves más importantes.

sábado, 24 de mayo de 2008

Balones perdidos. Malas decisiones


Paul Pierce lleva 49 balones perdidos en estos playoffs. Está en una media de más de 3 por partido, y lo más sangrante es que sigue creciendo. Pierce es un gran jugador, y lo demostró en el séptimo encuentro contra Cleveland, pero las decisiones que ha tomado en muchos partidos siguen siendo erróneas. Sigue empeñado en botar, en hacer reversos, en dirigir al equipo en los últimos minutos, y esa no debe de ser su función. Es un jugador de últimos segundos, no lo niego, pero cuando recibe el balón. Tiene que llegarle, tiene que salir de bloqueos o entrar en la zona aprovechando pantallas. Ya no tiene la rapidez que pueden tener James, Bryant o Parker. "The Truth" es un alero, de los mejores de la liga, y tiene que ser decisivo con su tiro letal y con sus entradas a canasta, pero bien preparadas, bien dibujadas en la pizarra, de un entrenador que cada vez lo es menos. En el segundo encuentro contra Detroit, el último cuarto fue más de lo mismo por parte de Glenn Rivers. Parece que el 34 de Boston es el único jugador que tiene toda su confianza, y debería mirar más hacia la zona. Boston es un equipo que gana a los Pistons al poste bajo. Garnett debe recibir en esa zona y crear, aprovechar los dobles marcajes que le hagan y decidir si jugársela o sacar el balón, como hacía en Minesotta, donde por cierto, Garnett ha sido un jugador de últimos cuartos, digo esto por los comentarios que se oyen sobre si se esconde o cosas parecidas. Hay que ver los partidos para darse cuenta que Rivers no confía en jugadas al poste bajo en los últimos minutos de los partidos, sus jugadas van encaminadas a buscar tiros exteriores, opción está que no siempre funciona, y menos con equipos con defensas como las de Prince y Hamilton.

Las claves para ganar este enfrentamiento pasan por la defensa de la temporada regular. Volver a ser tan duros como entonces. Han perdido esa intensidad defensiva que les ha caracterizado durante toda la campaña, y me atrevería a decir que parte de ello viene del enfrentamiento con los Hawks. Han salido tan tocados de esa eliminatoria que han perdido confianza en si mismos. Ya no salen a la cancha como lo han hecho durante toda la temporada. El hecho de haber estado contra las cuerdas contra un equipo muy inferior les ha enseñado a pensar en perder, logrando así abrir fisuras en una unión de pensamientos con un solo objetivo que era la victoria, y este tipo de circunstancias contra un equipo como el de Detroit, con una defensa tan eficaz, puede ser letal. Tienen que buscar opciones para atacar de una forma más efectiva y la solución puede estar en el enfrentamiento Wallace-Garnett. Este último está "secando" a Rasheed en defensa y en ataque le supera con cierta comodidad. El problema viene si Wallace saca a KG de la zona para tirar desde lejos y así restar eficacia al rebote de los Celtics en caso de fallo, algo de lo que Flip Saunders se dio cuenta y utilizo en el último cuarto del segundo partido. Es en ese momento cuando Gelnn "Doc" Rivers tiene que ejercer como entrenador y restar las opciones de rebote ofensivo del equipo contrario con un Pierce más cerca de la zona y no tan empeñado en seguir a Prince, mucho más rápido que él. En el momento que Rasheed se levantaba para tirar, Tyson ya estaba esperando el rebote quitándole la posición a un más lento que él Paul Pierce, circunstancia ésta que acabo en una serie de rebotes ofensivos que marcaron de alguna forma el resultado del partido.


La verdad es que es una eliminatoria muy intensa y de la que se pueden extraer muchas conclusiones. Cada uno tendrá las suyas pero sinceramente creo que los Celtics jugando más en la pintura, algo que no es nada nuevo ya que lo han hecho durante toda la temporada, y los triples de Ray Allen (que volverán, de eso sí estoy seguro) debería solventar esta final de conferencia.



miércoles, 21 de mayo de 2008

Finales de Conferencia

Ya han empezado y prometen ser largas y vibrantes. Los de Boston ya están 1-0 y con cierta comodidad. Garnett hizo un excepcional partido, secundado por un gran Pierce, y eso les fue suficiente para hacerse con el encuentro ya en el 3er cuarto. Ray Allen sigue sin aparecer y se convierte en otro caso como el de Payton en Los Angeles, aunque esperemos que en lo que queda de eliminatoria pueda volver a confiar en si mismo, a no preocuparse por el seguimiento que se le está haciendo, y vuelva a ser el mismo de la temporada regular que tanto han necesitado los Celtics y tanto van a necesitar en lo que queda de playoffs. En cuanto a los Pistons, se nota la falta de buen estado de forma de Billups, les hace ser menos efectivos en ataque y esto permitió en la noche de ayer cierta relajación en el ataque por parte de Boston ya que aun fallando éstos, los de Detroit no encontraron la manera de imponerse, y así, durante el tercer cuarto, en el momento que apretaron un poco el acelerador el equipo de los Celtics, sentenciaron el partido.
Pero no todo será tan fácil como en este último encuentro. Los Detroit Pistons son un grande en la liga y en su casa son tan duros de batir como los de Boston, así que se avecina una final a 6 o 7 partidos en la que cualquiera puede salir victorioso. Esperemos que sea Boston quien lo haga.
En cuanto al Oeste, creo que la final es más igualada, y el 7º partido es prácticamente seguro. A mi entender San Antonio tiene un equipo muy similar al de los Angeles, aunque igual algo peor hombre a hombre. La verdad es que es difícil pronosticar un campeón, pero si llegan al séptimo encuentro, hay que tener en cuenta que jugarán en California, y allí, no es que los Lakers sean invencibles, pero ya se encargarán poderes externos de que lo sean. Al tiempo.
Por cierto, si queréis ver como se empieza un partido, pinchad en el video. El orgullo verde es otra historia. Disfrutad.

domingo, 18 de mayo de 2008

Los intocables de David Stern

Seguro que todo el mundo sabe quienes son. Hay un equipo por encima de todos que recibe un trato especial por parte de los árbitros y de la NBA. Ese equipo no es otro que los Lakers. Hace cuatro años, el comisionado de la NBA dijo en unas declaraciones en plenos playoffs, que le gustaría que Los Angeles de aquel famoso Big Four llegara a las finales, y desde ese momento el arbitraje sufrido por los equipos a los que se enfrentaban era vergonzoso, sobre todo en las finales de conferencia contra los Timberwolves. Recuerdo a un lesionado Karl Malone que sólo salía a dar leña a Kevin Garnett. Las quejas de KG no servían de nada, en cada jugada tenía el codo preparado en sus riñones y los empujones eran constantes y casi siempre sin balón, Shaq era intocable, y las faltas sólo se pitaban en un sentido.
Este año esta ocurriendo algo similar. La serie contra los Jazz ha sido de vergüenza. En el cuarto partido jugado en Utah, en los últimos minutos del último cuarto las decisiones fueron tan parciales que hasta los comentaristas de Digital + tuvieron que confesarlo. Recuerdo la falta pitada a Kirilenko sobre Bryant delante del arbitro, un empujón de Kobe al ruso, y la de segundos después, Fisher desplazando con el codo a su defensor y falta a favor los angelinos. Con estas decisiones consiguieron algo que parecía imposible a mediados del cuarto, que era acercarse en el marcador hasta llegar a la prorroga, pero con justicia (no precisamente la arbitral) los Jazz se hicieron con el partido. Pero tres días después... 5º partido de la serie y en el último minuto hay dos jugadas claves, y las dos las protagonizas por Pau. Los dos rebotes que coge en ataque vienen precedidos por falta clarísima a sus defensores.
Hay más circunstancias que denotan el ventajismo que profesa la NBA hacia esta franquicia, como los partidos de los domingos, los números de back to back protagonizados por los Lakers(hecho comentado por Daimiel), etc.
La NBA esta pasando un mal momento en cuanto a niveles de audiencia, sobre todo en las finales, y la liga sabe que una final protagonizada por los Lakers elevaría ese nivel que tanta importancia se le otorga hoy en día. Pero esto no justifica ni mucho menos lo que está pasando. Vean un partido de los Lakers, intenten ser objetivos(para eso tendrán que quitar el volumen, escuchar a Carnicero y a Nicola no es aconsejable. La verdad es que no es aconsejable en ningún caso) y se darán cuenta.

sábado, 17 de mayo de 2008

THE BIG THREE?


Kevin Garnett vs. Cleveland. Ésa es la eliminatoria que se esta jugando en estos momentos en el Este. Ya he escrito sobre los números de los otros dos componentes del Big Three, y sigo sorprendido por la actitud del entrenador. Paul Pierce sigue siendo inexplicablemente la primera opción en el último cuarto y la facilidad con que pierde el balón es alarmante, ya sea botando o pasando, el viernes volvió a superar las 5 perdidas de balón, dos de ellas en el último minuto.

Pierce es un magnifico jugador, pero es inseguro en ciertos aspectos del juego, y en playoffs se agrava dicha inseguridad, ya lo demostró contra Indiana o contra New Jersey no hace muchas temporadas. ¿Y Allen?, sigue desaparecido.

Este domingo se vuelven a jugar toda la temporada y es ese el momento en que deben aparecer. Cualquier cosa que escriba ya poco importa. Los aficionados a los Celtics volveremos a pasar un Domingo de nervios y esperemos que con el mismo final que hace 15 días. Es momento de playoffs, de nervios, de sufrir, pero creo que el orgullo verde lo está haciendo más de lo debido.

domingo, 11 de mayo de 2008

Pierce & Allen



Una vez pasada la primera eliminatoria, los Celtics ya no son tan favoritos como en un principio. Se les ha notado mentalmente débiles y así es imposible. El cruce con Cleveland está siendo muy parecido al de Atlanta, pero me atrevería a decir que puede llegar a ser peor. Primero porque los Cavs son mejores, y segundo y más importante, Pierce y Allen andan perdidos. Están haciendo una serie pésima, y sin estos dos jugadores es prácticamente imposible que pasen la eliminatoria. Ray Allen parece sin confianza, fallando tiros fáciles, y sin encontrar el sitio en ningún momento, parece un extraño caso Payton en los Lakers. En la temporada, ha estado en 17,4 puntos por partido, bajando en playoffs a 13,9 y lo peor no es eso, en la eliminatoria contra Cleveland sus números son aun peores: 0 puntos en su primer encuentro, y 1 de 11 en triples en los tres primeros partidos. La solución pasa por la confianza en uno mismo, la fuerza mental. Si esto falla, es muy difícil que veamos de aquí en adelante el verdadero Allen. Y el caso Pierce es si cabe más preocupante. Sus estadísticas también han bajado considerablemente, pasando de un 19,6 ppp en temporada regular a 16,3 ppp en playoffs, y como en el caso de Ray Allen, sus números contra los Cavs son para recapacitar: 34% en tiros de campo contra Cleveland, 3 de 13 en triples y 10 pérdidas de balón y sobre todo su juego: lento, llega tarde a puntear, inicia jugadas que quiere concluir y no llega ni siquiera a realizar un mal tiro, su manejo del balón no es bueno, está impreciso botando y en el reverso es aun más lento, circunstancia ésta que le ha hecho perder más de una posesión intentando este tipo de jugadas. La solución pasa por reducirle sus minutos y aumentarlos en la persona de Posey, que esta haciendo una buena eliminatoria. Paul Pierce es un grande del baloncesto actual, pero en una serie tan defensiva, que ceda cinco minutos a otros especialistas defensivos no debería de ser nada extraño para nadie, y más viendo los últimos partidos que esta realizando.

domingo, 4 de mayo de 2008

A las 19:00 horas


Esa es la hora española en la que se decide toda una temporada, toda una ilusión, todo un orgullo. ¿Cómo se ha llegado a este punto?, ¿culpables?. Supongo que cada uno tendrá su opinión y todas en cierta forma con algo de razón, pero no es el momento. Los Celtics deben pasar, esa es lo único que importa. Si pasan, saldrán muy tocados de esta eliminatoria y dejarían de ser favoritos, y eso puede ser mejor para ellos, ya que creo que no han sabido llevar esta condición. Si pierden ante su público, la catástrofe puede ser tan grande que pocos podrán o deberían salir bien parados en un futuro inmediato, y uno de ellos más que ninguno (ya habrá tiempo de buscar culpables). Se me antoja muy difícil que los Celtics no consigan ganar esta tarde, pero viendo como han planteado el juego en sus últimos cuartos, tampoco sería tan extraño. Un equipo ganador debe saber jugar en momentos críticos, eso son los playoffs. Los últimos cuartos deciden un partido, eso es así y nada más y justo es aquí donde Boston falla. Esperemos que hoy, con el apoyo del público, que creo que es lo único que les puede hacer ganar, más allá de técnicos y estrategias varias, que dudo que tengan, puedan sacar el partido adelante.

jueves, 1 de mayo de 2008

Buenas y malas noticias


Empezamos por las malas noticias. Como no, me refiero al sorprendente e inesperado 2-2 de los Hawks. Quién lo iba a decir... 17 puntos de los Celtics en el último cuarto. ¿Van confiados?, yo diría que sí, o es posible que les pueda la presión, no lo sé, pero tienen que saber que aunque sean el mejor equipo de la liga, jugar contra ellos es una motivación extra para los contrarios. Cada partido que jueguen deberán hacerlo como si fuera el último, y otra cosa, creo que si algo se esta demostrando en estos playoffs, es que es posible que no haya tanta diferencia entre el Oeste y el Este como se creía en un principio. Sixers, Hawks y Wizards estan jugando a un nivel excepcional, y Toronto que ha sido el más flojo de esta primera ronda no lo ha hecho mal del todo, teniendo en cuenta la lesión de Moon y sobre todo, que es un equipo que juega sin Pivots dominantes y les he ido a tocar el 5 más en forma de la liga. Así es muy difícil. Creo que con otro emparejamiento hubieran tenido algo más que hacer, y además, que eran sextos (52 victorias) contra terceros (41 victorias), que parece que a los "periodistas" de este país se les olvida eso (lo digo por los que piden la cabeza de Sam Mitchell). En cambio en el Oeste, donde todo estaba mucho más igualado, Denver y Dallas han sido unas meras comparsas que no han puesto oposición en ningún tramo de su emparejamiento. A Denver le hemos visto jugar sus cuatro partidos, y creo sinceramente que tampoco hubiesen sido rival para ninguno de los equipos fuertes del Este y en cuanto a Dallas, la decepción es si cabe mayor. No han puesto resistencia en ningún momento y además si te toca el equipo más en forma en la actualidad, pues peor aún. También se puede hablar de la "decepción" de Suns, y lo pongo entre comillas ya que aunque les han eliminado demasiado pronto, han debido brindar un extraordinario espectáculo en su primer y último enfrentamiento con los Spurs, y digo han debido ya que en este país sólo vemos a Toronto y a Lakers. Y ya uniéndolo con esto, la buena noticia es precisamente ésa, que los Lakers han pasado en cuatro partidos, los Raptors han perdido, y por lo tanto tenemos la oportunidad de ver a otros equipos, a costa de que pierdan los Celtics, por ejemplo, pero bueno, no hay mal que por bien no venga.






lunes, 21 de abril de 2008

¡La que nos espera...!


Ya han empezado los play-offs. Los más reñidos en el Oeste de los últimos años y en el Este con un claro favorito que es Boston y un aspirante a dar la sorpresa como Detroit. La verdad es que los Celtics llegan con un record asombroso de 66-16. En EE.UU. se ha comentado bastante este record y se ha analizado en diferentes medios la magnífica temporada de los verdes, genereando esto una gran espectativa sobre hasta dónde podrán llegar. Pero aquí no ocurre lo mismo. En este país todo gira en torno a los Lakers, (llegando al punto de que es probable de que no veamos ningún partido en primera ronda del mejor equipo de la NBA). Por el tema Gasol se puede entender hasta cierto punto, pero la postura que estan tomando con respecto a Bryant resulta más que chocante, por no decir insultante. En el partido que ha retransmitido hoy Digital+, Lakers-Nuggets, la actitud de los comentaristas con respecto al "otro equipo" raya la ofensa. Denver no es un equipo que me haya gustado mucho, es más, en ciertos aspectos del juego llegan a ser tan anarquicos que no resultan gratos de ver, pero de ahí a llegar a la mofa por enfrentarse a los Lakers... Espero que no haya muchos aficionados de los Nuggets viendo las retrasmisiones de la NBA, porque lo iban a pasar mal. Escuchar a David Carnicero retransmitir un partido de los de California es ahora mismo lo peor que te puede pasar si te gusta la NBA. Pero es que hay no acaba la cosa. Para la postemporada han adoptado el sistema de los mensajitos que antes sólo lo hacian los viernes en el canal Cuatro. De verdad es que son de vergüenza ajena, ¿tanto mal aficionado hay en este país?. Uno de los mensajes me llamo la atención y es por lo que he decido titular a este artículo de esta manera. El mensaje era el siguiente: "¿Va a ofrecer Digital+ algún partido de los Celtics que ha sido el mejor equipo este año?". Por supuesto no obtuvo respuesta, como no podía ser de otra forma, aunque creo que puedo contestarle yo. NO. Por lo menos en esta primera ronda va a ser que no. Boston coincide en sus 4 primeros partidos con los Lakers, así que... recemos para que en siguientes encuentros no tengamos esta desgracia, aunque eso sí, del Carnicero no nos libramos.

sábado, 12 de abril de 2008

KEVIN GARNETT


"Doc" Rivers lo volvió a hacer. En el partido contra los Bucks del 8 de Abril, los titulares se fueron al descanso con una ventaja de 15 puntos. Glenn jugó con los reservas toda la segunda mitad, y el partido se decidió en la prorroga. La victoria fue verde, pero la imagen no fue buena. Aunque ya esté la temporada prácticamente acabada y el primer puesto asegurado, no se puede jugar con una afición. Esta claro que ahora es el momento de que los jugadores de banquillo jueguen más minutos, pero no hasta el punto de perder partidos. Esta vez no fue así, pero la noche siguiente se enfrentaban a los Wizards, un equipo que tiene tomada la medida a los de Boston, y son un posible rival de playoffs en segunda ronda, así que la ocasión venía perfecta para tomárselo en serio, pero para Rivers no, y hubo un jugador en especial que sufrió más que ninguno el injusto reparto de minutos del entrenador, y éste no fue otro que Kevin Garnett. Después de unos buenos minutos en el primer cuarto, el técnico de Boston decidió sentarle y Washington consiguió una ventaja de 17 puntos antes del final del segundo cuarto. Todo el trabajo de los primeros minutos perdido, y ahora tenían que remontar... y salió Garnett. Y demostró porqué es el eje del equipo. En 7 minutos anotó 11 puntos y capturó 5 rebotes acercando a su equipo a sólo 2 puntos en el descanso. Pero no fueron sólo los números, KG tomó la responsabilidad y dejó notar su enfado en ciertos momentos del juego contagiando a sus compañeros y consiguiendo el efecto deseado. Muy pocos jugadores son capaces de conseguir este tipo de efectos en un equipo. En el último cuarto Garnett volvió a salir perdiendo por 11 puntos a falta de 6 minutos, pero ya no fue posible remontar y los Wizards se llevaron el partido justamente. Esperemos que en la postemporada el técnico de los Celtics distribuya los minutos de forma más justa y que repita una máxima que siempre se da en los equipos que ganan un anillo, que los mejores jueguen más minutos. Con que haga eso, los de Boston tienen muchas posibilidades de llevarse el campeonato.

domingo, 6 de abril de 2008

MVP


Este año el MVP esta más reñido que nunca. Yo creo que hay cuatro firmes candidatos como son Bryant, James, Garnett y Chris Paul. Incluí al base de los Hornets en mi lista de MVP a votar, debido a sus estratosféricos números. Si sigue así y su equipo queda primero en el Oeste, puede ser recompensado con el MVP y sería más que merecido. En los medios de este país no se hace más que nombrar a Kobe, "que si le deben uno...", "que si este año juega más para el equipo que nunca..." y todo eso, pero la verdad es que Nash gano sus dos MVP de una forma justa, y a Bryant no se le debe nada, y que este año juega para el equipo, eso es falso. Tan falso como todas las veces que se ha dicho. Este año los Lakers estan mejor que otros años porque sus jugadores secundarios, que la pasada temporada eran meras comparsas al lado del 24, están jugando a un gran nivel ( y no precisamente gracias a Kobe), Vujacic que está en 8,1 ppg este año mientras que el año pasado no llegaba a 4,5 ppg, Farmar que esta en 9,2 ppg este año y el año pasado en 4,4, Fisher que esta en 11,9 su media más alta en todos sus años en los Lakers, Radmanovic, que ha pasado de 6,6 a 8,1, y los casos más importantes y los que más han hecho cambiar a este equipo, como son el nacimiento de una futura estrella como es Bynum (primera parte de la temporada), el consagramiento de otra llamada Odom y el fichaje que más ha reforzado a este equipo llamado Gasol. Todo esto ha hecho que los Lakers sean mejor equipo que el año pasado, no Kobe Bryant, que sigue siendo el mismo chupón de siempre, (ver los últimos partidos, sobre todo la derrota contra Memphis y la victoria contra Dallas). En cuanto a Lebron James, diría que es el favorito número uno, pero los malos resultados de las Cavs al final de la campaña le están restando puntos, y quién sabe... Aun así, su tirón en Estados Unidos es enorme y es posible que mediáticamente la NBA necesite consagrar con este premio a este jugador, aunque personalmente creo que no se lo merece. Y que decir de Garnett, pues que es mi favorito, que tanto él como Paul se lo merecen ya que son piezas fundamentales en la mejora significativa de sus equipos. Esto es así y es irrefutable, lo mismo que pasó con Nash. Si los votos son justos, el premio se irá a Boston o a New Orleans, pero si se premia más la actuación individual, la cosa será entre Bryant y James. Esperemos que ocurra lo primero.

martes, 25 de marzo de 2008

¡Peligro! Último cuarto

En el mes de Enero escribí dos árticulos sobre Glenn Rivers. Y a día de hoy me sigo manteniendo en lo mismo. Me gustaría haber cambiado de opinión, pero los úlitmos cuartos de los Celtics, aún siendo uno de los equipos que menos puntos permiten a los contrarios en este periodo, no ofrecen ninguna garantía. La forma de perder contra los Hornets para mí es injustificable. Entiendo que tenga predilección por Paul Pierce teniendo en cuenta que han estado juntos en Boston desde la temporada 2004/05, pero parece que si las cosas van mal, enseguida crea jugada para un triple o simplemente balones a Paul Pierce. Pero vemos las estadísticas y hay datos demoledores, como el juego interior de Boston, o los tiros de campo de KG. Este último está tirando de 4/5 metros más que nunca y sigue con promedios que superan el 50%, mejor que en toda su carrera ¿acaso no es esto justificable para darle balones en los últimos cuartos? ¿no es un jugador que puede crear espacios con el dos para uno?, durante esta campaña ¿no han ganado a otros rivales en la pintura?. Pues para este entrenador estos datos son insuficientes, y creo que no es esto lo peor, es peor aun ver la distribución de minutos en los últimos cuartos. Aunque vayan ganando de 5 o 10 o 15 en esta parte del partido, "Doc" Rivers sacará a Garnett a falta de 7/8 minutos, independientemente de si han perdido la ventaja con la que empezaron. Y esto pasó contra New Orleans, Toronto, Washington y esta noche contra los Sixers. Y lo peor de todo es que volverá a pasar. Se distribuirán los minutos y los tiros como siempre y como el equipo tiene potencial más que suficiente para ganar, hay un 78% de posibilidades de que esto ocurra, el entrenador no se preocupa.
Quiero que se me entienda. No creo que Glenn Rivers sea un mal entrenador, sino que creo que sigue un perfil muy extendido en los técnicos ultimamente, un sistema muy mecánico de distribución de minutos y tiros y que no les gustan las variaciones ni las sorpresas. Yo creo que este tipo de entrenadores te aseguran temporadas con buenos balances victorias/derrotas, pero en playoffs, eso es otra cosa. Deseo equivocarme y poder ver a Boston ganador, pero veo en este equipo a otro Indiana Pacers de Rick Carlisle. Supongo que será fobia o algo así, pero los que hemos sufrido tanto a Thomas como a Carlisle en Indiana saben a lo que me refiero.
Lo que quiero decir con esto es que aunque se me considere un exagerado, creo que este equipo tenía potencial para igualar el record de los Bulls de Jordan y lo ha desperdiciado. Pocas veces se presentan oportunidades como ésta, y Boston la ha desaprovechado. Nunca había visto una conferencia Este tan floja e irregular y una conferencia Oeste tan obsesionada con el ataque que la mayoría de sus equipos se han olvidado de la defensa. Se ha demostrado que son ganables a base de juego duro y balones a la pintura y ante esto pocas soluciones han dado los del Oeste, incluyendo a San Antonio. Éste era el año de los records para Boston.